¿Son los Cristianos Perfectos?

Pregunta:

“¿Qué dice la Biblia en cuanto a la perfección de los cristianos? ¿Es algo que los cristianos pueden alcanzar?”.

Respuesta:

¿Son los cristianos “perfectos”? Esto depende de lo que se quiera decir con la palabra “perfecto”. Tenemos la tendencia de pensar en la perfección religiosa como impecabilidad. Sin embargo, esta no es la manera en que el Nuevo Testamento usa la palabra “perfección” con referencia a los cristianos. Note los siguientes ejemplos en que el Nuevo Testamento usa las palabras “perfecto” y “perfección”.

“Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios” (Hebreos 6:1). En este versículo la palabra “perfección” viene del griego teleiotes, que significa “(el estado) de estar completo (mentalmente y moralmente)” (Strong, 2006). En este texto se insta al cristiano a continuar en la perfección. Segunda a los Corintios 13:9 dice: “Por lo cual nos gozamos de que seamos nosotros débiles, y que vosotros estéis fuertes; y aun oramos por vuestra perfección”. Aquí la palabra para “perfección” es katartisis, y significa “completamente preparado” (Strong, 2006). Pablo entonces señaló que deseaba que los corintios estuvieran completamente preparados en la fe cristiana.

La palabra “perfecto” igualmente aparece en nuestras traducciones de otros pasajes del Nuevo Testamento. Mateo 5:48 dice: “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”. En este versículo, teleiosis significa “completo (en varias aplicaciones de labor, crecimiento, carácter mental y moral, etc.)” (Strong, 2006). W.E. Vine indicó que la palabra puede significar “haber alcanzado su fin;…terminado, completado, perfecto;…completamente crecido, maduro” (1995). Los hijos de Dios deben ser completos, imitando a su Padre. Debemos perfeccionar nuestra transformación al llegar a ser cristianos fieles (Romanos 12:2); debemos madurar espiritualmente. El “varón perfecto” de Efesios 4:13 es un hombre espiritualmente maduro, y este es el mismo sentido en Filipenses 3:15 y Colosenses 1:28, como también en Colosenses 4:12 y Santiago 3:2. El joven rico hubiera demostrado que era perfecto o maduro si hubiera seguido las instrucciones de nuestro Señor (Mateo 19:21).

Segunda a los Corintios 13:11 traduce la palabra “perfecto” del griego katartizo, que significa “completar totalmente, i.e., reparar (literalmente o figurativamente) o ajustar” (Strong, 2006). “Por lo demás, hermanos, tened gozo, perfeccionaos, consolaos, sed de un mismo sentir, y vivid en paz; y el Dios de paz y de amor estará con vosotros”. El camino cristiano es un camino de reparación constante hasta llegar a la meta de ser totalmente completos en la práctica del cristianismo. Este es el sentido de Hebreos 13:21: “…os haga aptos [perfectos] en toda obra buena para que hagáis su voluntad, haciendo él en vosotros lo que es agradable delante de él por Jesucristo; al cual sea la gloria por los siglos de los siglos. Amén”. La referencia de 1 Pedro 5:10 a que “él mismo os perfeccione, afirme, fortalezca y establezca” también demuestra el ajuste continuo que el cristiano experimenta para llegar a ser completo.

Segunda a Timoteo 3:17 también hace referencia a la perfección: “[E]l hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra”. La palabra griega es artios, que significa “nuevo, i.e., (por implicación) completo” (Strong, 2006). Las ocasiones en el Nuevo Testamento en que aparece la palabra “perfecto” en relación a esta vida tienen que ver con el proceso que los cristianos experimentan y continúan experimentando para conservar su estado como cristianos fieles. Siempre estamos en el proceso de madurar y completar nuestro cristianismo. Ninguna de esas referencias tiene que ver con un estado de perfección impecable que los hijos de Dios alcancen en esta vida. Sí, los cristianos son “perfectos” si maduran y están involucrados continuamente en el proceso de perfección, siguiendo la instrucción cristiana e imitando a Dios.

Referencias

Strong, James (2006), Nuevo Números y Concordancia Exhaustiva de Strong con Diccionario Expandido de Griego-Hebreo de Biblesoft [Biblesoft’s New Exhaustive Strong’s Numbers and Concordance with Expanded Greek-Hebrew Dictionary] (Seattle, WA: Biblesoft).

Vine, W.E. (1985), Diccionario Expositivo de Palabras Bíblicas de Vine [Vine’s Expository Dictionary of Biblical Words] (Nashville, TN: Thomas Nelson).