Los cristianos, los críticos de la Biblia y la verdad

Resumen

A pesar de las acusaciones de los críticos, se ha demostrado que la Biblia posee los rasgos de inspiración sobrenatural.

Nadie es perfecto. Nadie, excepto Dios, ha hecho y hará todas las cosas de manera perfecta. Ciertamente, «errar es humano». Las preguntas reales son: «¿Qué hará alguien una vez que haya cometido errores? ¿Será lo suficientemente humilde para admitirlos? ¿Será lo suficientemente humilde para tragarse su orgullo? ¿Le importará la verdad, o preferirá la idea de que el fin justifica los medios?».

La verdad es esencial para el cristiano. Todo en cuanto a nuestro Dios es verdadero, incluyendo Su Espíritu, Su Hijo, Su Palabra, Sus juicios, etc. (1 Juan 5:6; Juan 14:6; Salmos 19:9; 119:142, 160). La búsqueda del cristiano es la verdad (Juan 8:31-36). El único motivo que el cristiano debería tener debe ser el motivo de Dios: lo que el Creador veraz y omnisciente quiera que sea y haga, incluyendo reconocer sus errores (Lucas 18:9-14; Hechos 26:20).

Cuando los seres humanos no aceptan a Dios y Su estándar veraz para la vida, la mentira comienza a reinar, incluso cuando se la promueve como «verdad». Se puede ver comúnmente un ejemplo claro de tal engaño en los Estados Unidos. Mucha gente declara comúnmente que la Biblia está llena de discrepancias. Los que critican la inspiración sobrenatural de la Biblia declaran que ciertos pasajes bíblicos son contradictorios, incluso cuando han escuchado frecuentemente las explicaciones claras, lógicas y bíblicas de tales pasajes. Algunos escépticos que han participado en debates y han hecho tales declaraciones contra la Biblia han recibido respuestas verdaderas y lógicas. Sin embargo, ellos continúan repitiendo las mismas declaraciones contra la Biblia en debates, artículos y libros futuros.

Por algo de dos mil años, los escépticos han buscado socavar la confianza en la credibilidad, historicidad y autenticidad de la Biblia, pero aquellos que han sido puestos «para la defensa del evangelio» (Filipenses 1:17) han respondido exitosamente cada reto con un análisis cuidadoso del texto bíblico, demostrando que las acusaciones son falsas. Se ha demostrado una y otra vez que la Biblia posee los atributos y características de producción sobrenatural. Se ha respondido cada supuesta discrepancia. Hay explicaciones convincentes para cada acusación que se ha presentado.

¿Por qué los escépticos continúan declarando que hay pasajes bíblicos que son «contradictorios», o al menos no admiten que son acusaciones que no han sido probadas? Parece que la razón es la misma por la cual se promueve ciertas historias falsas en los medios de comunicación: la idea de que el fin justifica los medios. A ellos les importa más sus motivos que la verdad.

Por otra parte, los cristianos debemos orar a Dios para que Él nos ayude a ser veraces siempre: con nosotros mismos, nuestro Dios y nuestro prójimo.