Escuché que la Biblia tiene errores. ¿Es esto cierto?

Resumen

Los escépticos declaran que la Biblia contiene cientos o miles de errores. ¿Cómo se puede responder a esta acusación?

Alguien dijo: «Si fuera Satanás, pusiera tantas barreras alrededor de la Biblia como pudiera. Plantaría espinos y cardos para mantener a la gente lejos de ella».

El diablo ha estado muy ocupado plantando espinos (cf. Mateo 13:18-22). Una encuesta de Gallup mostró que solamente el 24% de los norteamericanos cree que la Biblia es la Palabra literal de Dios—lo cual es la estadística más baja en el registro de Gallup de cuarenta años. El número que considera a la Biblia como historia secular ha subido al 26%.

Se ha dedicado libros completos, incluso bibliotecas, para responder versículo por versículo a los críticos. Este artículo solamente puede presentar una muestra pequeña. Los críticos declaran que hay más de cien errores en Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Pero se puede responder a todas estas acusaciones. Los siguientes ejemplos muestran la manera de lidiar con tales críticas.

¿No podemos armonizar los relatos del linaje de Jesús?

La comparación de las genealogías de Jesús (Mateo 1:1-17; Lucas 3:23-38) revela diferencias en vez de duplicación. La lista de Mateo desciende de Abraham a José (Mateo 1:2,16) ya que él escribió a los judíos, y Abraham es el padre de los judíos. La lista de Lucas asciende hasta Adán (Lucas 3:38), enfocándose en la humanidad, ya que él escribió a los griegos.

No es difícil reconciliar las dos primeras partes:

  • Desde Adán a Abraham: Lucas coincide con Génesis.

  • Desde Abraham a David: Las listas son iguales.

Sin embargo, desde David a Cristo, las listas son diferentes, y Lucas incluye más nombres. Mateo divide su lista en tres segmentos de catorce nombres (cada uno termina en un evento nacional). La lista de Lucas tiene sesenta antepasados.

Respuestas: (1) Mateo omitió a los antepasados menos conocidos ya que los judíos comúnmente resumían las genealogías largas. Si se da direcciones a alguien que generalmente conoce un camino, solamente se debe dar referencias importantes. Pero si alguien no conoce el camino, entonces se debe dar direcciones más detalladas. Los judíos conocían su genealogía, así que Mateo solamente incluyó las referencias principales.

(2) Las listas difieren porque Mateo trazó el linaje de José, mostrando que Jesús tenía el derecho legal al trono del Rey David (2 Samuel 7:12-16). Lucas trazó el linaje de María para mostrar que Jesús era un descendiente biológico de Abraham (Génesis 12:1-3). Ambos, José y María, descendían de David, pero por medio de diferentes esposas. (David tuvo al menos siete esposas).

(3) Los judíos usaban la palabra «hijo» en cuatro formas—un descendiente varón inmediato, un yerno, un descendiente de algunas generaciones después, y un hijo levirato (Deuteronomio 25:5-10). Este tipo de uso flexible se puede ver en el hecho de que Mateo listó a Jacob como padre de José (Mateo 1:16), mientras que Lucas listó a Elí como su padre (Lucas 3:23).

¿Fue el centurión a ver a Jesús o no?

Mateo declaró que un centurión fue a Jesús, rogándole que sanara a su siervo (8:5-10); pero Lucas escribió que el centurión envió a ancianos judíos de su parte (7:1-10).

Posibilidades: (1) Es posible que el centurión haya pedido que los ancianos rogaran a Jesús primero y que después él se haya presentado a Jesús. La omisión de este detalle estaría en armonía con el estilo de Mateo ya que él frecuentemente resumió los registros (Mateo 8:14-15 y Marcos 1:29-31; Mateo 9:1-8 y Marcos 2:1-12; Mateo 9:18-26 y Marcos 5:21-43).

(2) Él pudo haber apelado a Jesús solamente a través de los ancianos. Una máxima de la ley dice que, si alguien hace algo a través de un agente debidamente constituido, él mismo lo hace legalmente. Era común atribuir las palabras y acciones de un agente al que lo envió (cf. 2 Samuel 14:19; 2 Reyes 14:27; Ester 3:15; 8:8; Esdras 1:7-8). Si una noticia del 6 de junio de 1944 dijera: «Eisenhower Invade Normandía», ¿significaría esto que él personalmente invadió la región? El enunciado: «El presidente pidió que el Congreso aprobara la ley», no significa que él personalmente fue a pedir que el Congreso lo hiciera. El enunciado: «tomó Pilato a Jesús, y le azotó» (Juan 19:1), significa que Pilato ordenó esto. Jesús bautizaba más discípulos que Juan, pero lo hacía a través de Sus discípulos (Juan 4:1-2). No hay diferencia en que alguien haga un ruego personalmente o a través de un agente.

(3) Jesús Se acercó a la casa (Lucas 7:6) y «se maravilló de él» (7:9). Parece que el centurión estaba a la entrada, así que Jesús pudo haber conversado con él y el grupo enviado.

¿Cometió Jesús un error científico?

Ya que una ballena es un mamífero, entonces se dice que, cuando Jesús llamó «ballena» al pez de Jonás (Mateo 12:40, RVA), cometió Su «error científico más famoso».

Respuesta: Ni Jonás ni Jesús hablaron español ni usaron la palabra «ballena» o «pez» en el idioma original. Independientemente de las traducciones al español, el significado de la palabra hebrea de Jonás y la palabra griega de Jesús es el mismo: una gran criatura marina.

¿Qué acerca de esos ojos y agujas?

Los escritores usaron palabras diferentes para el «ojo de la aguja». Mateo (19:24) y Marcos (10:25) usaron la misma palabra para «aguja»; Lucas usó una palabra para hacer referencia a la aguja de un cirujano (18:25). Los críticos dicen que «alguien está equivocado. Jesús tuvo que haber usado una misma palabra para esto».

Posibilidades: (1) La cita puede ser de diferentes sermones. Jesús pudo haber predicado las mismas ideas muchas veces en diferentes villas (Mateo 4:17). Los políticos dan el mismo discurso cada noche por varios meses. Los predicadores enseñan lecciones en diferentes congregaciones y repiten frases del mismo sermón. Muy probablemente los discípulos escucharon que Jesús usó palabras diferentes en días diferentes. (2) Jesús habló arameo, y Sus discípulos guiados por el Espíritu simplemente escogieron palabras diferentes al traducir al griego.

¿A cuántos hombres ciegos sanó Jesús?

Marcos escribió que Jesús sanó a un hombre ciego llamado Bartimeo en Jericó (10:46-62). Lucas escribió en cuanto a «un ciego» (18:35-43). Mateo dijo que había dos hombres ciegos (20:29-34). Mateo y Marcos escribieron que el milagro ocurrió mientras Jesús salía de Jericó; Lucas escribió que fue cuando Se acercaba a Jericó.

Posibilidades: (1) Tal vez tres hombres ciegos fueron sanados cerca de Jericó. Lucas mencionó a uno, Marcos mencionó a otro, y Mateo mencionó a otro más. Ninguno de ellos dijo que solamente hubo uno. Bartimeo pudo haber sido muy conocido; los otros dos pudieron haber sido desconocidos. (2) Edward Robinson dice que engizo («acercándose») puede significar «estar cerca». (3) Hay dos lugares con el nombre Jericó. La Jericó del Antiguo Testamento (Josué 6; 1 Reyes 16:34), ubicada en el Manantial de Eliseo, era generalmente ruinas en el tiempo de Jesús. Herodes el Grande construyó una nueva Jericó dos millas al sur de este lugar. Este milagro pudo haber sucedido en algún lugar cercano a las dos ciudades.

¿La hora tercera o la sexta?

Marcos escribió que Jesús fue crucificado a la hora tercera (15:25); Juan escribió que fue procesado a la hora sexta (19:14). ¿Cómo pudo Su proceso ser antes de Su crucifixión? Respuesta: Marcos empleó la hora judía; Juan empleó la hora romana. El día judío comenzaba a las 6:00 pm.; los días romanos comenzaban a la medianoche. Así que el proceso de Jesús comenzó a las 6:00 am., y Su ejecución fue a las 9:00 am.

¿Qué dijo ese centurión?

Mateo (27:54) y Marcos (15:39) escribieron que el centurión confesó que Jesús era «Hijo de Dios». Lucas registró que dijo que era un «hombre…justo» (23:47).

Respuesta: Probablemente dijo ambas cosas. Los críticos suponen que cada libro es una narración completa, y que cualquier omisión es una contradicción. Pero estas no son narraciones completas. Cada escritor resumió los días, los eventos y las palabras de Jesús que registró. En combinación, los evangelios contienen eventos de solamente treinta y cinco de los mil doscientos días del ministerio de Jesús.

¡Jeremías nunca dijo eso!

Mateo escribió: «Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata…» (27:9-10). Esta referencia se encuentra en Zacarías 11:13.

Respuesta: Los judíos no tenían problemas en entender esto debido al canon del Antiguo Testamento. Ellos agrupaban a los profetas, siendo Jeremías el primero en la lista (cf. Mateo 22:40). El erudito judío Nahum Sarna explicó: «En la costumbre judía de nombramiento, se le llama a un libro por sus primeras palabras, y se puede llamar a una colección de libros por el primer libro de tal colección».[1]

¿Ladrones confundidos?

Todos los cuatro evangelistas dicen que Jesús fue crucificado entre ladrones. Mateo (27:35-44) y Marcos (15:24-32) dicen que ellos injuriaron a Jesús. Lucas dice que uno Lo blasfemó, pero que el otro pidió que Jesús lo recordara (23:33-43). Respuesta: Sin duda, uno de los ladrones tuvo un cambio de corazón.

El problema con esos ángeles

¿Estuvo un ángel fuera de la tumba, o estuvieron dos dentro de la tumba? ¿O fueron dos hombres que estaban dentro, o solamente uno?

  • Mateo escribió que cuando María y María Magdalena llegaron a la tumba, un ángel descendió y removió la piedra (28:2).

  • Marcos escribió: «Y cuando entraron en el sepulcro, vieron a un joven sentado al lado derecho, cubierto de una larga ropa blanca» (16:5).

  • Lucas escribió que ellas estaban asombradas y que «se pararon junto a ellas dos varones con vestiduras resplandecientes» (24:4).

  • Juan escribió que después que contaron a Pedro y Juan en cuanto a la tumba vacía, María regresó y «vio a dos ángeles con vestiduras blancas, que estaban sentados el uno a la cabecera, y el otro a los pies, donde el cuerpo de Jesús había sido puesto» (20:12).

Respuesta: Los reportes parciales múltiples que tienen detalles diferentes no son necesariamente falsos. Las cortes esperan que los testigos verdaderos den detalles variados. La policía dice que cuando dos hombres están de acuerdo completamente, el testimonio es contaminado o aprendido.

Algunos suponen que los ángeles tienen alas y lucen etéreos. En la Escritura, se puede ver que algunas veces lucieron de tal manera (Éxodo 25:20; Isaías 6:2), pero usualmente no (Hebreos 13:2). Cuando aparecieron como seres humanos, usualmente se les llamó «hombres» (Génesis 18:2,16-33; 32:24).

Al combinar los relatos, se puede ver que un ángel movió la piedra y se sentó sobre ella fuera de la tumba (Mateo 28:2). Dentro de la tumba estaban dos hombres (ángeles) [Lucas 24:4; Juan 20:12]; tal vez uno fue el mismo ángel, ya que esto parece hacer referencia a otro momento. Marcos nunca dijo que solamente hubo un ángel. Él pudo haber hecho referencia al ángel que dijo que Jesús iría a Galilea.

Suponga que yo dijera que vi a Eric en un restaurante, y que él me dijo que estaba esperando a Alicia. Luego Alberto dice que él y yo estuvimos en el restaurante y que vimos a Eric y Alicia. ¿Estaría alguien mintiendo? En realidad, ambos relatos pudieran ser ciertos, aunque yo no hubiera mencionado que vi a Alberto o Alicia.

La totalidad de la Palabra de Dios es verdadera (Salmos 119:160). Los pasajes paralelos son complementarios y más valiosos que los registros idénticos. Cuando se los considera en combinación, pueden responder muchas supuestas discrepancias en los registros de Jesús o en las historias paralelas del Antiguo Testamento (como en Reyes y Crónicas).

Frecuentemente los críticos usan una metodología injusta. ¿Quisiera que tales personas fueran sus jueces en un tribunal? Sin embargo, las acusaciones de los críticos no pueden desmentir a la Biblia. Se ha probado que las biografías de Cristo son exactas, a pesar de la controversia. Los cristianos crecen en fe al estudiar las respuestas y obtener un enfoque más completo de la vida y enseñanzas de Jesús.

No haga caso a las acusaciones contra la Biblia.

[1] «¿Errores de atribución en el Nuevo Testamento?» [«Attribution errors in the New Testament?»] (sine data), www.tektonics.org/lp/mkone2.php.