¿Biblia Electrónica o Biblia Impresa?

Resumen

La Biblia en forma electrónica ofrece algunas opciones que la copia impresa no ofrece, y viceversa. Pero ¿cuál es mejor?

Desde luego, la Biblia es la Biblia—sea que esté escrita en papel o en una pantalla (o en tablas de piedra), pero ¿cuál es mejor? Aunque no se puede dar una respuesta exacta, es bueno considerar la pregunta debido a la importancia del estudio de la Palabra de Dios.

Obviamente, sería difícil que una persona haga una comparación imparcial si no ha usado la Biblia tanto en forma impresa y electrónica. Yo lo he hecho, y supongo que probablemente usted también; pero algunos cristianos de edad pueden nunca haber leído la Biblia en una pantalla. Usted puede no haber pensado en esto, pero ¡tal vez hay algunas personas de la generación más joven que leen la Biblia casi exclusivamente en forma electrónica!

La mayoría de nosotros estará de acuerdo en que hay algunas ventajas que las Biblias electrónicas presentan—tales como la opción de cambiar el tamaño o estilo de letra, lo opción de lectura nocturna y la opción de tenerla casi siempre en el bolsillo. Algunas personas pueden localizar pasajes más fácilmente en forma electrónica.

Aunque las Biblias impresas no pueden ofrecer tales opciones, tienen algunas características que ciertamente dificultan el veredicto de un “ganador único”. Considere algunas de estas:

Primero, con mucha probabilidad se usa el aparato en que se encuentra la Biblia electrónica con muchos propósitos diferentes aparte de la lectura bíblica (para hacer llamadas, enviar correos o textos electrónicos, navegar el internet y los sitios sociales, jugar juegos de video, etc.). Si no somos cuidadosos, la Biblia puede llegar a “perderse” en medio de todas estas aplicaciones. En contraste, muchas copias de la Biblia tienen el título “Santa Biblia” en la cubierta, y solamente se las abre cuando se desea escuchar a Dios. Su teléfono o tableta electrónica puede causar que se distraiga cuando está leyendo la Palabra de Dios. (Recuerde la Parábola del Sembrador). ¡Nosotros debemos dar más atención a la Palabra de Dios que simplemente un vistazo rápido como lo hacemos con los sitios sociales! Desde luego, la Palabra merece nuestra atención ininterrumpida.

Otra preocupación personal es que aquellos que solamente usan una versión electrónica pueden tener más dificultad en usar bien la Palabra (cf. 2 Timoteo 2:15). Debido al espacio en los aparatos móviles, se suele considerar los versículos de una manera más aislada. Esto puede amplificar el problema de tomar un pasaje fuera de su contexto. Muchos ya tienden a considerar los versículos como secciones independientes, y mi perspectiva es que esta tendencia puede desarrollarse más al usar un aparato electrónico para la lectura y el estudio exclusivo de la Biblia. También puede ser más probable que el lector no recuerde el orden de los libros de la Biblia. Aunque el orden no es inspirado, los libros están organizados de tal manera por buena razón.

Al leer la Biblia en una copia impresa, también podemos ver y encontrar más de lo que estamos buscando; este tercer punto se relaciona a lo que se acaba de mencionar, y específicamente tiene que ver con las limitaciones de la escritura de notas en las Biblias electrónicas. Sé que algunos programas tienen esta capacidad, pero, hablando generalmente, se puede hacer más en una copia impresa, y se puede ver notas y pasajes subrayados que no se pueden ver en una versión electrónica debido a la limitación que tiene para ver solo unos pocos versículos a la vez. Por ejemplo, cuando abro mi Biblia impresa en Juan 3:16, también puedo ver que he subrayado lo que Jesús dijo a Nicodemo en cuanto a la necesidad de nacer de agua y del Espíritu. También puedo ver mis notas de Juan 3:36 que muestran que la creencia y la obediencia no son dos conceptos que están en conflicto. Si solamente realizara mi estudio bíblico en forma electrónica, tal vez no pudiera ver estas notas fácilmente. Esto es solo un ejemplo, pero clarifica el punto.

Tal vez esto sea un asunto de preferencia personal, pero muchas personas piensan que leer algo impreso es más agradable que leer algo en la computadora. Esto es importante ya que, si es más tedioso leer en una pantalla, ¡entonces probablemente no leeremos mucho!

Es cierto que la Biblia es la Biblia independientemente del método que se use, pero cada uno de nosotros debería considerar honestamente el método que le guiará más a aprender la Palabra de Dios. Mi enfoque personal es que la mayoría de las personas se beneficiaría más de la lectura y estudio de la Biblia en forma impresa. Pero sea esta su preferencia o no, ¡dedíquese profundamente al estudio de la Palabra!