¿Qué Es el Calvinismo?

Bob Prichard

Pregunta:

“He escuchado el término ‘calvinismo’ en un contexto religioso. ¿Pudiera explicar que es el calvinismo y cuáles son sus enseñanzas principales?”.

Respuesta:

El calvinismo es un sistema de doctrina basado en las enseñanzas de Juan Calvino (1509-1564), un teólogo francés influyente en la Reforma Protestante. El escrito más conocido de Calvino es Institutos de la Religión Cristiana. Su sistema tiene cinco puntos principales. Estos puntos están en conflicto con la enseñanza clara de la Escritura.

  1. Depravación Total. El calvinismo dice que a causa de la caída de Adán, todo bebé nace en el mundo completamente en pecado, corrupción y ceguera espiritual. Solamente la operación directa del Espíritu Santo puede traer al hombre pecaminoso a Cristo. Sin embargo, Cristo enseñó que el hombre pecador puede aprender la verdad y obedecer a Dios. “Y serán todos enseñados por Dios. Así que, todo aquel que oyó al Padre, y aprendió de él, viene a mí” (Juan 6:45).
  2. Predestinación Incondicional. El calvinismo dice que en Su soberanía, Dios elige o predestina a algunos para salvación (los elegidos) y a otros para perdición. El pecador no tiene la habilidad o el libre albedrío de elegir o rechazar a Dios. No obstante, la Biblia enseña que el hombre hace la elección de seguir a Cristo. “Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7).
  3. Expiación Limitada. El calvinismo dice que la obra expiatoria de Cristo fue solamente para “los elegidos”, no para todos los hombres que a través del libre albedrío responden al amor de Cristo. Sin embargo, Jesús invitó a que todos vengan a Él. “Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar” (Mateo 11:28). Él vino a buscar y a salvar a todos los hombres que responderían a las condiciones del Evangelio. “Si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo. Y él es la propiciación por nuestros pecados; y no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo” (1 Juan 2:1-2).
  4. Gracia Irresistible. El calvinismo dice que, aparte de la Palabra revelada de Dios, existe un llamado especial del Espíritu Santo que el pecador que está entre los elegidos no puede resistir. La Palabra escrita entonces no tiene poder hasta que el Espíritu Santo haga que el pecador responda. En cambio, la Escritura enseña que cualquiera que responde al mensaje del Evangelio que la Biblia revela, recibe la salvación. Jesús dijo, “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado” (Marcos 16:15-16).
  5. Perseverancia de los Santos. El calvinismo dice que los elegidos (los que Dios escoge) no pueden caer de la gracia o dar la espalda a Dios. Pero Pablo enseñó, “De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído” (Gálatas 5:4). Los cristianos deben ser fieles hasta el fin, o caerán.

Título original en inglés, “What Is Calvinism?”, en House to House, 12[6]:5. Traducción editada por Moisés Pinedo.