¿Qué acerca de la Poligamia?

Resumen

El estándar divino para el matrimonio es la monogamia. Cualquier desviación moderna de este estándar es transgresión.

Pregunta

“La poligamia es muy común en nuestro país [Papúa Nueva Guinea]. ¿Cuál es la posición bíblica en cuanto a esta práctica?”.

Respuesta

La poligamia es la práctica de estar casado con más de un cónyuge al mismo tiempo. El primer caso de poligamia que las Escrituras registran está conectado a un descendiente impío de Caín, Lamec, quien “tomó para sí dos mujeres” (Génesis 4:19). La manera en que el texto sagrado presenta esta práctica (en contraste obvio con Génesis 2:24) revela que esto no tuvo la aprobación de Dios.

Luego, en la historia del Antiguo Testamento, se practicó la poligamia en cierta extensión; por ejemplo, David y Salomón fueron polígamos. Aunque bajo el régimen mosaico se toleró la convivencia de un hombre con varias esposas, este no fue el ideal divino, y nunca produjo felicidad genuina a aquellos que se involucraron en tal actividad. En la mayoría de casos, la poligamia aceleró niveles mayores de conducta inaceptable (cf. 1 Reyes 11:1-3).

Se debe recordar que se “pasó por alto” muchos males (i.e., no se aplicó el castigo merecido) en aquel tiempo que la revelación divina era más rudimentaria que bajo la dispensación del Nuevo Testamento (cf. Mateo 19:8; Hechos 14:16; 17:30).

Jesús enseñó que el patrón divino es que “los dos [no tres, cuatro, etc.]” sean “una sola carne” (Mateo 19:5). La poligamia destruye el ideal de “una sola carne”. Además, el Señor indicó que, aunque hubo algo de tolerancia del estándar marital original durante el periodo de “endurecimiento” del corazón humano, bajo Su administración se restauraría el diseño divino del matrimonio a su fórmula original: un hombre para una mujer (Mateo 19:4et.seq.).

La familia monógama es el plan autorizado de Dios para el matrimonio hasta el fin del tiempo. El Nuevo Testamento supone la relación de un hombre y una mujer en el arreglo matrimonial (vea 1 Corintios 7:2; 9:5; Efesios 5:23et.seq.).

Pero la poligamia ha sido practicada, y continúa siendo practicada, en algunos lugares en tiempos modernos. El islamismo permite que un hombre tenga hasta cuatro mujeres a la vez (Sura 4:3). Además, los hombres musulmanes pueden tener concubinas. Mahoma tuvo 11 esposas y dos concubinas. Una de sus “esposas”, con quien se casó a la edad de 55 años, tenía solamente nueve años (Hadith 7:64).

Se conoce extensamente que la poligamia era una característica del mormonismo primitivo. José Smith, fundador de la secta mormona, declaró haber recibido por revelación divina la doctrina del matrimonio polígamo. En el texto mormón conocido como Doctrinas y Convenios, se declara que el 12 de julio de 1843 se dio una “revelación…por medio de José Smith el Profeta” concerniente a un “nuevo y sempiterno convenio”. La explicación publicada de esta supuesta revelación afirma la noción que el matrimonio es una unión “eterna” (cuando la autoridad o el sacerdocio lo solemniza), y que se permite la pluralidad de esposas y concubinas (Introducción a la Sección 132). Los que rechazaban esta revelación debían ser “condenados” (132:4). Smith y su sucesor, Brigham Young, tuvieron varias esposas. Aunque se prohibió la poligamia en 1890, muchos mormones en áreas apartadas de Utah todavía la practican.

Con la llegada moderna del llamado método “crítico histórico” de interpretación bíblica, han comenzado a surgir nuevos puntos de vista en cuanto a la práctica de la poligamia. Algunos alegan que la cultura da forma a la Biblia, y que por ende la Biblia se adapta a varias costumbres maritales—incluyendo la poligamia. Un escritor declaró: “Para aquellos que ya practican la poligamia [en varias naciones—WJ], deshacer su pacto de matrimonio sería adulterio” (Edwards, 1985, p. 33).[1]

Tal enfoque es contrario a las Escrituras. El estándar divino es la monogamia. Cualquier desviación de este estándar es transgresión—independientemente de las costumbres y sociedades diferentes.

Referencia

[1] Edwards, John (1985), Un Estudio Profundo del Matrimonio y el Divorcio [An In Depth Study of Marriage and Divorce] (St. Louis, MO: Edwards).