La Iglesia de Inglaterra Ordena Mujeres como Obispos

La Iglesia de Inglaterra Ordena Mujeres como Obispos

El lunes 14 de julio de 2014, el Sínodo General de la Iglesia de Inglaterra votó para permitir que las mujeres sean nombradas obispos en su denominación, siendo la cuenta 351 votos a favor, y 72 en contra (Kaleem, 2014). Este voto es el resultado de dos décadas de controversia en la denominación en cuanto a este tema. Se rechazó la proposición dos años antes, ya que no obtuvo los dos-tercios necesarios de votos que se requiere para la aceptación. ¿Qué revela esta decisión en cuanto al panorama religioso de la civilización occidental?

Este fallo manifiesta el hecho que a muchos grupos religiosos ya no les importa lo que la Biblia diga sobre un tema particular. Ciertamente es un hecho que la Biblia señala en términos claros que los obispos deben ser varones, y que cada uno debe ser “marido de una sola mujer”, “que gobierne bien su casa” (1 Timoteo 3:2,4). Además de este pasaje, cada vez que el Nuevo Testamento menciona a los obispos, hace referencia a ellos como varones (e.g., Tito 1:5-9; 1 Pedro 5:1). De hecho, como Albert Mohler indicó, “básicamente cada medio noticiero principal en Gran Bretaña reconoció que, al menos, el voto alteró 2,000 años de tradición cristiana. Ellos también señalaron que el voto se aprobó después de 20 años de controversia. Es evidente que 2,000 años de tradición no pudieron superar 20 años de controversia” (2014).

Este enfoque religioso es lo que Jesús tuvo en mente cuando acusó a los líderes religiosos de Su tiempo, diciendo: “Este pueblo de labios me honra; mas su corazón está lejos de mí. Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres” (Mateo 15:8-9). ¿Qué clase de religión permite que la cultura (en vez del Dios que profesa adorar) dicte las creencias y regulaciones que sostendrá? Ya que nuestra cultura ahora no considera la homosexualidad como pecado, ¿tales religiones también votarán para aceptar esta clase de estilo de vida? Algunos ya han hecho esto. ¿Y qué acerca de la controversia en cuanto a la deidad de Cristo? Si suficientes líderes religiosos votaran por abandonar la creencia en la deidad de Cristo, ¿significaría eso que la mente de Dios cambiaría al respecto? ¿Cambió la posición divina sobre el obispado en el momento preciso que la Iglesia de Inglaterra aprobó el voto mayoritario?

En realidad, los que reclaman ser cristianos deben decidir qué seguir. ¿Aceptarán la Palabra de Dios, contenida en la Biblia, como la autoridad suprema? ¿O permitirán que el viento cultural determine la dirección de su camino? Consideremos las palabras de Pedro a los líderes judíos del primer siglo: “Juzgad si es justo delante de Dios obedecer a vosotros antes que a Dios” (Hechos 4:19).

Referencias

Kaleem, Jaweed (2014), “Iglesia de Inglaterra Aprueba Mujeres Obispos” [“Women Bishops Approved by Church of England”], Huffington Post, http://www.huffingtonpost.com/2014/07/14/women-bishops-church-of-england-_n_5584266.html.

Mohler, Albert (2014), “‘Póngase al Día’—Iglesia de Inglaterra Vota para Nombrar Mujeres Obispos” [“‘Get with the Program’—Church of England Votes to Ordain Women Bishops”], http://www.albertmohler.com/2014/07/15/get-with-the-program-the-church-of-england-votes-to-ordain-women-bishops/.