¿Es Uno tan Bueno como Otro?

Creer que un enfoque es tan bueno como otro parece algo que una persona de mente abierta sostendría. Todos queremos ser tolerantes y evitar la mente cerrada. A la vez, no queremos ser ingenuos, sin poder detectar lo que es obvio.

La posición “Uno es tan bueno como otro” no pasa la prueba del sentido común.

Por ejemplo, cuando llevamos una receta médica a la farmacia, ¿decimos al farmaceuta: “Deme cualquier cosa; un medicamento es tan bueno como otro”? Cuando vamos a recoger a nuestros hijos a la escuela, ¿decimos al primero que vemos: “Ven conmigo; un niño es tan bueno como otro”? Cuando salimos de una reunión, ¿regresamos a casa con cualquier mujer, diciendo: “Una esposa es tan buena como otra”? Cuando vamos al banco, ¿decimos a la cajera que deposite nuestro cheque en cualquier cuenta ya que “una cuenta es tan buena como otra”?

Esta filosofía no tiene más sentido en el reino espiritual. La iglesia de Satanás no es buena. Una iglesia con un predicador charlatán que roba a los miembros de sus fondos de jubilación no es buena. Una iglesia que niega la deidad de Cristo no es buena. Una iglesia que cierra los ojos ante sus líderes que abusan de niños no es buena. Una iglesia que promueve actividades pecaminosas no es buena. Una iglesia que enseña falsa doctrina no es buena.

La posición “Uno es tan bueno como otro” no pasa la prueba de las Escrituras.

Wendell Winkler escribió en cuanto a la filosofía de “uno es tan bueno como otro”. Aquí está un resumen de sus pensamientos:

  • Si una fe es tan buena como otra, entonces ¿por qué la Biblia dice que hay “un Señor, una fe, un bautismo” (Efesios 4:5)? ¿Es una fe muerta tan buena como una fe activa (Santiago 2:26)?
  • Si un camino es tan bueno como otro, entonces ¿por qué Jesús dijo: “Yo soy el camino” (Juan 14:6)? “Hay camino que al hombre le parece derecho; pero su fin es camino de muerte” (Proverbios 14:12). El camino ancho no es tan bueno como el camino estrecho que guía a la vida (Mateo 7:13-14).
  • Si una religión es tan buena como otra, ¿por qué miles de personas en el libro de Hechos cambiaron de una religión a otra? Casi toda persona que llegó a la conversión en el libro de Hechos ya era religiosa. Si una iglesia es tan buena como otra, entonces una que los hombres establecen es tan buena como la que el Señor estableció (Mateo 16:18). Pero Jesús dijo: “Toda planta que no plantó mi Padre celestial, será desarraigada” (Mateo 15:13; cf. Salmos 127:1).
  • Si un estilo de adoración es tan bueno como otro estilo de adoración, ¿por qué Dios rechazó la adoración de Caín y aceptó la de Abel (Génesis 4:4-5)? ¿Por qué mató a Nadab y Abiú debido al error que cometieron en su adoración (Levítico 10:1-3)? La adoración ignorante (Hechos 17:23), la adoración vana (Mateo 15:9) y la adoración egoísta (Colosenses 2:23) no son buenas como la adoración verdadera (Juan 4:24).
  • Si un bautismo es tan bueno como otro, entonces ¿por qué aquellos que habían sido bautizados con el bautismo de Juan tuvieron que ser bautizados nuevamente (Hechos 19:1-5)? Para que nuestro bautismo sea válido, debe estar basado en la fe genuina (Marcos 16:16), el arrepentimiento debe precederlo (Hechos 2:38), y debe ser administrado según la confesión adecuada (Hechos 8:36-38).
  • Si un nombre es tan bueno como otro, ¿por qué el Señor cambió los nombres de Abram a Abraham, de Sarai a Sara, de Jacob a Israel? ¿Por qué enseñó Pedro que no hay salvación en ningún otro nombre excepto en el nombre de Jesús? “Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos” (Hechos 4:12).
  • Si una doctrina es tan buena como otra, ¿por qué la Biblia dice: “Cualquiera que se extravía, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios” (2 Juan 9)? (Winkler, 1978, adaptado).

La posición “Uno es tan bueno como otro” no pasa la prueba de la observación de todas las cosas.

Jesús mandó a Sus seguidores que guardaran todas las cosas que había mandado (Mateo 28:20). Pablo enseñó que debemos señalar, marcar y evitar a aquellos que enseñan lo contrario a las Escrituras (Romanos 16:17; Gálatas 1:6-9; 2 Tesalonicenses 3:6,14; Tito 1:10-13; 3:10; 2 Juan 10-11).

¿Significa esto que debemos saber todo en cuanto a la Biblia y no cometer errores antes que podamos ser verdaderos seguidores de Jesús? No, pero hay un nivel de conocimiento que debemos poseer para que seamos aceptables ante Dios. Wayne Jackson escribió:

Aunque a nadie se le requiere saber todo aspecto de la enseñanza cristiana (nadie lo sabe) o ser perfectamente obediente en todo aspecto (nadie lo es) para ser salvo, hay un grado general de entendimiento relacionado a las verdades elementales del evangelio que se debe poseer, y un cierto nivel de obediencia que se debe rendir, antes que se llegue a pertenecer a Cristo. Los que rechazan “entender” no podrán recibir la “sanidad” (i.e., salvación) que Él ofrece (Mateo 13:12) [Jackson, s.d.].

Nadie tiene autoridad de Dios para mandar que una congregación haga lo que le agrada y llamarla “la iglesia”. La iglesia (todas las iglesias) debe conformarse al patrón de Dios; debe ser una réplica de la iglesia original. Como una ilustración, si alguien va a un restaurante McDonald’s en cualquier ciudad, puede ordenar el mismo menú. Sus empleados cocinan según las mismas recetas. Tienen la misma política de trabajo. Algunos restaurantes pueden ser más grandes, tener más empleados o servir a más clientes, pero cada uno es una réplica de la organización original de Ray Kroc. Esto también se aplica a la iglesia. Ya que las Escrituras son la autoridad única para la doctrina y práctica, la iglesia puede (y debe) guardar “todas las cosas” que Jesús ha instruido (Mateo 28:20).

¿Cómo podemos identificar hoy a la iglesia de Cristo? Al comparar las iglesias de hoy con la Biblia. Para ser la iglesia del Nuevo Testamento, una iglesia debe usar el “nombre” bíblico (la descripción bíblica), adorar escrituralmente, enseñar exactamente el plan de salvación de Dios, estar organizada como la iglesia antigua lo estuvo, y seguir la misión escritural de la iglesia.

“Examinadlo todo; retened lo bueno” (1 Tesalonicenses 5:21).

Referencias

Jackson, Wayne (sine data), “¿Solamente Su ‘Grupo’ Será Salvo?” [“Will Only ‘Your Bunch’ Be Saved?”, Christian Courier, https://www.christiancourier.com/articles/1303-will-only-your-bunch-be-saved.

Winkler, Wendell (1978), Nuevas del Evangelio de 4-Estados [4-State Gospel News], noviembre.