EB Global: Enfoque Bíblico / Bible Focus
Un sitio bilingüe con perspectiva bíblica / A bilingual site with a biblical focus

Artículos

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN

 

¿De Dónde Vinieron las Razas?

Pregunta:

“Hoy vemos diferentes razas humanas. Ya que la Biblia indica que solo ocho personas se salvaron en el arca de Noé, ¿de dónde vinieron todas las razas que vemos?”.

Respuesta:

El censo de los que entraron al arca incluía a Noé, Sem, Cam y Jafet, la esposa de Noé y las tres esposas de sus hijos (Génesis 7:13). Con estos cuatro hombres y cuatro mujeres, se repobló la tierra después del Diluvio.

La Biblia no nos dice cuándo se originaron las razas. Es posible que las razas se desarrollaran de la división de la humanidad en la torre de Babel, aunque Moisés solamente dice que Dios confundió el lenguaje de la humanidad y que la esparció (Génesis 11:1-9). Cuando la gente se esparció y separó, las razas se pudieron haber desarrollado de la fuente genética. Cuando la gente se casó entre razas en una región, se desarrollaron ciertas características raciales, así como lenguajes individuales.

La ciencia moderna ha tratado de diferenciar a las razas, reconociendo cuatro razas fundamentales: caucasoide, mongoloide, negroide y australoide. Sin embargo, el problema con estas clasificaciones es que se encuentran las características dominantes que son específicas en una raza, tales como el color de la piel o el tipo de cabello, en los otros grupos raciales. El color de la piel, la característica racial más obvia, se determina principalmente por la cantidad de melanina en la piel. Por ende, una persona “blanca” puede realmente tener una piel más oscura que una persona “morena”. Aunque las características raciales generales pueden predominar en ciertas poblaciones, todos los seres humanos son parte de la misma especie—la raza humana.

Sabemos que todos los seres humanos vinieron del primer hombre y la primera mujer, Adán y Eva, y que todos los seres humanos son descendientes de Noé y su familia. Pablo declaró que “de una sangre [Dios] ha hecho todo el linaje de los hombres, para que habiten sobre toda la faz de la tierra” (Hechos 17:26). Las palabras “de una sangre” significan literalmente “de un solo hombre”, así que toda la humanidad ha descendido de Adán.

Ya que todos los humanos descendieron de las ocho personas en el arca, entonces la composición genética de Noé y su familia debe haber contenido todas las características raciales. Es probable que los miembros de la familia de Noé fueran una combinación de todas las razas modernas. La separación en razas modernas fue gradual durante el tiempo.

Ni la evidencia bíblica ni extra bíblica sostiene la teoría evolutiva que declara que las razas descendieron de hombres “primates” o “pre-humanos” diferentes. Ya que todas las razas humanas pueden reproducirse entre sí, todos los humanos están interrelacionados.