1 Juan 2:18—¿Quién Es el Anticristo?

El Anticristo, el premilenialismo y la Biblia

Pregunta:

“¿Pudiera explicar quién es el ‘anticristo’ de 1 Juan 2:18?”.

Respuesta:

El dispensacionalismo, que es actualmente la forma más popular de premilenialismo, tiene mucho que decir acerca del “Anticristo”. Según estos teólogos, el Anticristo es un hombre que vive actualmente y que pronto tomará su posición como dictador mundial.

En su libro, La Agonía del Planeta Tierra, Hal Lindsey declara que el Anticristo asumirá el poder justo antes del regreso de Cristo (1970, p. 140), lo cual, él afirma, sucederá durante esta generación (p. 133).

Este punto de vista no tiene ningún sostenimiento bíblico. El término anticristos se encuentra cinco veces en cuatro pasajes del Nuevo Testamento—todas las veces en las epístolas de Juan (1 Juan 2:18,22; 4:3; 2 Juan 7). Es muy interesante notar que aunque Lindsey dedicó un capítulo completo al “Anticristo”, él nunca aludió a estos pasajes (pp. 87-102). La razón es obvia: la información bíblica sobre este tema no está en armonía con su teoría estrafalaria. Considere los siguientes factores.

Primero, el Nuevo Testamento no identifica a una persona específica como “el Anticristo”. En cambio, Juan declara que “muchos anticristos” han surgido (1 Juan 2:18; 2 Juan 7).

Segundo, la Biblia no sugiere que el “misterioso anticristo” es algún personaje siniestro que aparecerá en el siglo XXI. Había muchos anticristos en el primer siglo. El apóstol afirma, “así ahora han surgido muchos anticristos” (1 Juan 2:18; 4:3).

Al analizar diligentemente las referencias de Juan en cuanto al “anticristo” se puede ver que este término es una designación general que se emplea para identificar a un espíritu de incredulidad que se puede manifestar en maneras diferentes, tanto en el pasado como en el presente.

Por tanto, en 1 Juan 2:18, subraye el término “anticristo”, y en el margen de su Biblia, escriba: Vea el vs. 22; 4:3; 2 Juan 7—una disposición general de incredulidad; no una persona específica.

Referencia

Lindsey, Hal (1970), La Agonía del Planeta Tierra [The Late Great Planet Earth] (Grand Rapids, MI: Zondervan).