Imite lo que Es Bueno: Lección 6

Imite lo que Es Bueno: Lección 6

Lo que Dios Llama Bueno

Génesis 50:19-20; Proverbios 22:1; Eclesiastés 7:1; Mateo 25:14-30; 3 Juan 11

Para leer la lección previa de esta serie, haga clic en Lección 5.

Hay muchas cosas que Dios considera buenas. Aquí le presento algunas para motivar su interés en buscar más.

“Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera” (Génesis 1:31). Si pasamos más tiempo contemplando la creación maravillosa de Dios, encontraremos más paz, y nuestro amor por Él aumentará.

Después que Jacob murió, José dijo a sus hermanos, “No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo” (Génesis 50:19-20). Esto es un recordatorio que Dios considera “buenas” algunas de las cosas que son dolorosas para nosotras. José se consideró a sí mismo como una herramienta en el plan de Dios.

Dios llama “buenos” a algunos frutos, mientras que otros son malos. En Mateo 7:17-19, Jesús dijo, “Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos… Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego”. ¿Qué acerca de nuestros frutos?

En Mateo 25:21, descubrimos que Dios llama “buenos” a los siervos fieles. Él dice al siervo bueno, “[S]obre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré”. Entonces a él se le da derecho de “entrar en el gozo” de su maestro. Dios dice que es bueno ser fiel en lo poco. Las recompensas de los fieles son más responsabilidad en el reino y un lugar en la presencia del Maestro. En contraste, aquellos que son inútiles serán lanzados “en las tinieblas de afuera”, donde “será el lloro y el crujir de dientes” (vs. 30).

Dios dice que “[d]e más estima es el buen nombre que las muchas riquezas” (Proverbios 22:1). Eclesiastés 7:1 dice que “[m]ejor es la buena fama que el buen ungüento”. La reputación de un cristiano es muy importante para Dios. Los ancianos deben ser “irreprensibles” (1 Timoteo 3:2; Tito 1:6). La manera en que vivimos nos hará acreedoras de una buena o mala fama. Somos representantes de Dios. En un sentido, nuestra reputación es la de Él, no solamente de nosotras. ¿Qué clase de reputación tiene?

Salmos 133:1 dice, “¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los hermanos juntos en armonía!”. En Juan 17:21 Jesús oró por la armonía (unidad) de Sus seguidores. La oración no era simplemente por unión, sino “para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti”. ¿Por qué es esta unidad tan buena delante de Dios? Porque a través de esta unidad el mundo cree que Dios envió a Su Hijo.

“[E]s bueno cantar salmos a nuestro Dios; porque suave y hermosa es la alabanza” (Salmos 147:1). Colosenses 3:16 dice, “La palabra de Cristo more en abundancia en vosotros, enseñándoos y exhortándoos unos a otros en toda sabiduría, cantando con gracia en vuestros corazones al Señor con salmos e himnos y cánticos espirituales”. “Enseñándoos”… “sabiduría”… “gracia”… “cánticos espirituales”—no es una sorpresa que Dios considere el canto como algo bueno.

Preguntas de Estudio

  1. ¿A qué llama “bueno” Dios en Proverbios 15:23?
  2. ¿Qué significa “llevar fruto para Dios” en Romanos 7:4-6?
  3. Hable del uso de “nombre” en cada uno de estos pasajes—Lucas 10:20; Filipenses 4:3 y Apocalipsis 17:8. ¿Cuán importante es un nombre para Dios?
  4. Lea Mateo 19:16-22. Hable de las varias formas en que se usa la palabra “bueno” en este relato.
  5. ¿Cómo podemos probar que el Señor es bueno según 1 Pedro 2:1-3?
  6. ¿Cómo Efesios 4:1-16 nos puede ayudar a alcanzar unidad?
  7. Lea 1 Pedro 3:8-12. Hable de qué manera las cosas que Pablo describe nos pueden ayudar a obtener bendiciones.
  8. ¿Con qué fin estaba rogando Pablo en 1 Corintios 1:10?
  9. ¿Cómo se identifica Jesús en Juan 10:11? ¿Por qué es esta una descripción importante?
  10. Lea Juan 13:34-35. ¿De qué manera el amor mutuo puede generar algo bueno delante de Dios?
Imite lo que Es Bueno: Lección 7

Imite lo que Es Bueno: Lección 7

Imite lo que Es Bueno: Lección 5

Imite lo que Es Bueno: Lección 5