¿Qué Haría Dios por Solamente un Alma?

Introducción

A. Es fácil pensar en términos generales cuando consideramos lo que Dios estaría dispuesto a hacer (cf. Juan 3:16; 2 Corintios 5:14-15; 1 Timoteo 2:6).

B. Pero cuando abordamos esta pregunta, también debemos recordar que los pensamientos de Dios no son nuestros pensamientos (Isaías 55:8-9).

C. ¿Qué estaría Dios dispuesto a hacer por solamente un alma?

Exposición

I. Dios crearía a un alma y crearía por un alma.

A. Dios decidiría en Su mente omnisciente que vale la pena crear a un alma.

1. Cuando Dios determinó crear a la humanidad, la creó individualmente, primero al hombre, y luego a su mujer (Génesis 2:7,22).

2. Dios todavía crea el espíritu individual de cada ser humano (Zacarías 12:1).

3. Aunque tenemos padres físicos, Dios es el “Padre de los espíritus” (Hebreos 12:9).

B. Por otra parte, Dios consideraría que esa creación tendría necesidades, y que vale la pena crear por tal alma.

1. El amor siempre prepara todo lo necesario para el objeto amado.

2. Aunque Dios creó el Universo primero (Génesis 1), lo hizo con el pensamiento de que Su creación (el hombre) necesitaría un Universo.

3. Si un alma tiene más valor que todo el mundo (Mateo 16:26), entonces Dios estaría dispuesto a crear todo el mundo por solo un alma.

II. Dios amaría a un alma.

A. Si Dios crearía a un alma y crearía por un alma, esto indicaría que a Dios Le importaría tal alma. Y si a Dios Le importaría tal alma, entonces, y lógicamente, Dios amaría a tal alma.

B. Todas las acciones divinas a favor de la humanidad que la Biblia registra fueron motivas por el amor (la creación, la solución para la caída, la preservación de la raza humana en el Diluvio, el pacto y la promesa a Abraham, la preservación del pueblo de Israel en Egipto, la libertad del pueblo de Israel de Egipto, la otorgación de la Tierra Prometida a Israel, el envío de profetas para la amonestación de Israel, la preservación de este pueblo durante los ataques y conquistas paganas, el envío de Su Hijo cuando el tiempo fue perfecto, el sufrimiento y muerte expiatoria de Su Hijo, el establecimiento de Su iglesia para la comunión de los santos, el envío de Su Espíritu para el desarrollo de los santos, la revelación completa de Su Palabra para la perfección de los santos, la promesa de la Segunda Venida para la reunión de los santos y la futura apertura de las puertas de los cielos para el gozo eterno de los santos).

C. Aunque Dios ama colectivamente a toda la humanidad, Él ama individualmente a cada persona (cf. Marcos 10:21; Juan 11:5).

D. El amor de Dios por un alma no se basa en los sentimientos personales del hombre en cuanto a sí mismo, sino se basa en la naturaleza misma de Dios (1 Juan 4:8). Dios es amor, y no puede evitar amar (cf. 2 Timoteo 2:13).

III. Dios salvaría a un alma.

A. Si Dios crearía y amaría a un alma, entonces lo protegería y salvaría si tal alma estuviera en peligro.

B. El hombre está en peligro espiritual (Salmos 53:1-5; Romanos 3:10).

C. El dilema del hombre es que “la paga del pecado es muerte” (Romanos 6:23), y él no puede salvarse a sí mismo (Mateo 19:25-26).

D. El Señor no quiere que nadie perezca (2 Pedro 3:9).

E. La misión de Cristo fue buscar y salvar lo que se había perdido (Lucas 19:10). Esta misión colectiva también tiene un aspecto singular (cf. Lucas 15)

F. Dios salvaría a un alma—a cualquier alma que viene a Él (cf. Lucas 7:36-50).

Conclusión

A. ¿Qué haría Dios por solo un alma? Lo crearía maravillosamente y perfectamente (Salmos 139). Crearía un mundo maravilloso para él (Génesis 1). Le cuidaría, proveería para él y le amaría (Mateo 6:25-34; Juan 3:16). Iría al extremo del sufrimiento y dolor. No solamente daría algo de Sí, sino todo de Sí (Mateo 27).

B. Dios le ama más de lo que usted pueda imaginar (Él incluso ama a un pajarillo solitario, y cuenta nuestros cabellos—Lucas 12:6-7), y Él quiere que sea el objeto de Su amor personal. ¿Recibirá el amor de Dios (cf. Juan 14:15)?