¿Puede un Cristiano Caer de la Gracia?

Cada libro en el Nuevo Testamento enseña que se puede caer de la gracia.

  • Mateo 25:14-30: En la Parábola de los Talentos, el siervo que administró su talento incorrectamente fue lanzado a las tinieblas de afuera.
  • Marcos 4:14:20: En la Parábola del Sembrador, la fe de algunos llegó a ser “ahogada por los espinos”.
  • Lucas 8:13: Algunos creen “por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan”.
  • Lucas 12:45-47: El siervo infiel será sorprendido en pecado, y el Señor “le castigará duramente, y le pondrá con los infieles”.
  • Juan 8:31: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos” (énfasis añadido). El Evangelio no solamente es una ley que se debe obedecer, sino una vida que se debe tener (Santiago 2:14-26). Juan 3:21 dice: “Mas el que practica la verdad viene a la luz, para que sea manifiesto que sus obras son hechas en Dios”. La separación de la verdad puede ser práctica, es decir, al caer en acciones pecaminosas; puede ser doctrinal, al dar la bienvenida al error; o puede ser ambas. Se puede decir que ambas cosas es “errar de la verdad” ya que son contrarias a lo que la verdad requiere.
  • Juan 15:1-6: Cristo es la vid y los cristianos son las ramas. Una rama que no lleva fruto es cortada y quemada.
  • Hechos 1:25: Judas cayó en transgresión.
  • Hechos 5:1-11: Ananías y Safira fueron cristianos que obviamente murieron en pecado.
  • Hechos 8:20-22: “Entonces Pedro le dijo: Tu dinero perezca contigo, porque has pensado que el don de Dios se obtiene con dinero. No tienes tú parte ni suerte en este asunto, porque tu corazón no es recto delante de Dios. Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón”. Simón estaba en peligro de “perecer”. Había sido salvado, ya que hizo exactamente lo que los samaritanos hicieron y lo que Jesús dice que se debe hacer para ser salvo (Marcos 16:16). Si no hubiera sido salvo, Pedro le hubiera dicho que se arrepintiera y bautizara, como lo hizo con otros que no eran cristianos (cf. Hechos 2:38). Además, no se le dijo que se arrepintiera de sus pecados en general, sino de este pecado particular.
  • Romanos 8:12-13: Si los cristianos viven según la carne, “morirán”. Esto hace referencia a la muerte espiritual ya que todos morimos físicamente (Hebreos 9.27; cf. Apocalipsis 21:8).
  • Romanos 14:15: Una persona por quien Cristo había muerto estaba en peligro de ser destruida (estaba perdida).
  • 1 Corintios 5:1-13: Un hermano en la iglesia en Corinto tenía a la esposa de su padre. Se dijo a la congregación que “el tal sea entregado a Satanás” (5:5) con la esperanza que el espíritu sea salvo en el Día del Juicio. Gracias a Dios (según 2 Corintios 2:3-11), esto funcionó, y el hermano se arrepintió. Sin embargo, un cristiano “entregado a Satanás” y fuera de la comunión de la iglesia ciertamente no tiene un boleto gratis a la ciudad santa (cf. Apocalipsis 21:27).
  • 1 Corintios 8:11: El hermano débil puede perderse.
  • 1 Corintios 9:27: Incluso Pablo podía ser eliminado.
  • 1 Corintios 10:12-13: El ejemplo de los israelitas (10:1-12) muestra que un cristiano debe estar firme para que no caiga.
  • 2 Corintios 11:3: Se usa el ejemplo de la caída de Adán y Eva y la separación del Edén para enfatizar el punto que los cristianos en Corinto debían ser cuidadosos de Satanás para no caer en pecado y ser separados del cielo.
  • Gálatas 5:2-4: Algunos cristianos habían “caído de la gracia” al regresar a la Ley Mosaica.
  • Gálatas 6:1: “Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado”. No se necesita “restaurar” a alguien si tal persona no ha caído.
  • Gálatas 6:9: “[S]egaremos, si no desmayamos” (énfasis añadido).
  • Efesios 5:3-5: La gente que practica el pecado no entrará al cielo.
  • Filipenses 2:12: Debemos ocuparnos en nuestra salvación con temor y temblor. ¿Por qué tener temor si no podemos caer?
  • Colosenses 2:8: Debemos tener cuidado de ser engañados por la falsa doctrina (filosofía vana).
  • 1 Tesalonicenses 4:3-7: Se advierte a los cristianos en cuanto a la fornicación. Dios es “vengador” de tal pecado—entre los “gentiles” y cristianos.
  • 2 Tesalonicenses 3:6: Se manda que nos apartemos de los que andan desordenadamente (cf. 1:6; 3:2-3; 3:6,14). ¿Me permitiría Dios en el cielo? ¡Ni siquiera me permite en Su iglesia!
  • 1 Timoteo 1:20: Himeneo y Alejandro estaban perdidos.
  • 1 Timoteo 4:1: Algunos se apartarían de la fe (cf. 1:6; 3:6 4:16). Apartarse de la fe es apostatar. El creyente puede convertirse en incrédulo.
  • 1 Timoteo 5:8: El hombre que no provee para su familia “ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”. ¿Alguien peor que un incrédulo podrá entrar al cielo?
  • 2 Timoteo 2:17-18: Himeneo y Fileto son ejemplos de cristianos caídos.
  • 2 Timoteo 4:3-4: Algunos escucharían fábulas. Entre las causas de desviación doctrinal están: (1) el orgullo intelectual; (2) la especulación como nuestra guía; (3) el desprecio de las verdades difíciles o poco populares; (4) el deseo de tener pensamientos libres; (5) la desatención de los medios de la gracia.
  • 2 Timoteo 4:10: Demas fue un compañero de viaje de Pablo y un compañero cristiano, pero abandonó a Pablo y a Cristo. Los que aman el mundo, no aman al Padre (1 Juan 2:15). Nadie que no ama al Padre puede ir al cielo (Mateo 22:37).
  • Tito 1:14: “[N]o atendiendo a fábulas judaicas, ni a mandamientos de hombres que se apartan de la verdad”.
  • Tito 2:11-14: Los cristianos deben renunciar a la impiedad y los deseos mundanos.
  • Filemón 21: Pablo tenía confianza de la obediencia de Filemón. Si él hubiera desobedecido, se hubiera perdido (Hebreos 5:8-9). Una de las últimas cosas que Jesús nos dijo fue: “…enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado” (Mateo 28:20).
  • Hebreos 2:1: No sea que nos deslicemos.
  • Hebreos 3:12: El cristiano puede apartarse del Dios vivo. (¿Puede entrar al cielo alguien que tiene un “corazón malo de incredulidad”?).
  • Hebreos 5:12-6:6: Los cristianos pueden caer.
  • Hebreos 12:15: “Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios”.
  • Santiago 1:15: “[E]l pecado, siendo consumado, da a luz la muerte”.
  • Santiago 5:19-20: Los cristianos pueden errar de la verdad y necesitar conversión. “Este pasaje…prueba que hay una muerte de la cual el alma puede morir, que hay una condición que se puede llamar adecuadamente ‘muerte’ como consecuencia del pecado, y que el alma sufrirá a menos que sea convertida” (Barnes, 1847, 2:99). Cuando alguien se convierte, su alma es salva de la muerte espiritual (Ezequiel 18:20). Ya que “toda bendición espiritual” está “en Cristo” (Efesios 1:3), entonces el hijo de Dios que cae de la gracia no tiene la bendición espiritual de la salvación.
  • 1 Pedro 5:8: ¿Por qué está el diablo tratando de hacer que los hombres caigan si ellos no pueden caer? A través de la historia, Satanás ha tratado de engañar al pueblo salvo de Dios y enviarlo al infierno. Según la doctrina de la seguridad eterna, él nunca ha tenido éxito. ¡Se podría pensar que incluso Satanás sería lo suficientemente inteligente para dejar de tratar de hacer lo que es imposible! [Realmente la doctrina de “una vez salvo, siempre salvo” es otro truco más del diablo para hacer que el hombre continúe en pecado (cf. Juan 8:44)].
  • 2 Pedro 1:5-10: Los cristianos deben ser diligentes en hacer firme su vocación para que no caigan.
  • 2 Pedro 2:20-22: Se compara al cristiano que retrocede con un perro que vuelve a su vómito y un cerdo que después de haber sido lavado regresa al lodo. Algunos afirman que si alguien cae, realmente nunca fue salvo, pero estos versículos enseñan que tal persona ha “escapado de las contaminaciones del mundo” y se ha enredado “otra vez en ellas”; el estado de tal persona es peor que antes.
  • 2 Pedro 3:17: Los cristianos deben estar firmes para que no sean arrastrados por el error del malo y caer de su propia firmeza.
  • 1 Juan 1:5-9: Los cristianos que andan en tinieblas no tienen comunión con Dios. Un hijo de Dios puede pecar y peca; por ende, los hijos de Dios que continúan en pecado se perderán (1 Corintios 6:9-10; Gálatas 5:19-21).
  • 1 Juan 2:19: Pueden salir de nosotros.
  • 1 Juan 2:24: Si lo que habéis oído desde el principio permanece en vosotros, también vosotros permaneceréis en el Hijo y en el Padre” (énfasis añadido).
  • 2 Juan 8-9: No perdamos el fruto de nuestro trabajo.
  • 3 Juan 10-11: El que hace lo malo no ha visto a Dios.
  • Judas 5: Los que son salvos pueden ser destruidos debido a la incredulidad.
  • Judas 22-24: “Y a aquel que es poderoso para guardaros sin caída”.
  • Apocalipsis 2:1-7: Jesús dijo a toda la iglesia de Éfeso que ellos habían “caído”.
  • Apocalipsis 2:10: Se dará una corona a todos los que permanecen fieles hasta la muerte.
  • Apocalipsis 3:5: Se puede borrar el nombre de un cristiano del Libro de la Vida. Los nombres de los hijos de Dios están escritos allí (cf. Lucas 10:20; Filipenses 4:3). En el Juicio, aquellos cuyos nombres no estén escritos en el Libro de la Vida, serán lanzados al lago de fuego (Apocalipsis 20:14-15). “Borrar” aquí es la misma palabra que en Hechos 3:19, y significa, “obliterar, borrar, eliminar” (cf. Éxodo 32:33).
  • Apocalipsis 21:27: Ningún pecado entrará en el cielo.
  • Apocalipsis 22:18-20: Se puede quitar la parte de un cristiano del Libro de la Vida.

Referencia

Barnes, Albert (1847), Notas de Barnes: Hebreos-Judas [Barnes’ Notes: Hebrews-Jude] (Grand Rapids, MI: Baker).