La Voz de Dios

La Voz de Dios

Pregunta:

“¿Pudiera explicar Juan 5:37 a la luz de Mateo 3:17 y Mateo 17:5? ¿Existe contradicción en estos textos en cuanto a si los judíos oyeron la voz de Dios o no?”.

Respuesta:

Juan 5:37 dice: “También el Padre que me envió ha dado testimonio de mí. Nunca habéis oído su voz, ni habéis visto su aspecto”. Mateo 3:17 registra la voz de Dios en el bautismo de Jesús, y dice: “Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. Mateo 17:5 tiene que ver con la transfiguración de Jesús, y dice: “Mientras él aún hablaba, una nube de luz los cubrió; y he aquí una voz desde la nube, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia; a él oíd”.

Primero, debemos determinar a quiénes estuvo hablando Jesús en el contexto de Juan 5. Si leemos Juan 5:16, notamos que nuestro Señor estuvo hablando con Sus enemigos, compatriotas judíos que “procuraban matarle”.

Segundo, Jesús no dijo que Dios no había hablado a la humanidad; en cambio, afirmó que especialmente aquellos a quienes estaba hablando en esa ocasión no habían escuchado u obedecido la voz de Dios. Dios había dado testimonio de Jesús (Juan 5:37), pero aquellos judíos en particular no habían escuchado a Dios. En ocasiones durante los siglos, Dios habló a la humanidad.

Tercero, los oyentes de la voz de Dios en Mateo 3:17 y Mateo 17:5 fueron personas diferentes a las que Jesús habló en Juan 5:37. Según el contexto de Mateo 3:17, los que presenciaron el bautismo de Jesús pudieron haber incluido a los residentes de “Jerusalén, y toda Judea, y toda la provincia de alrededor del Jordán” (Mateo 3:5), como también a “muchos de los fariseos y de los saduceos” (vs. 7) que llegaron a ser los enemigos de nuestro Señor. Incluso si algunos de estos fariseos y saduceos hubieran estado en el grupo de Juan 5 a quienes Jesús habló, ellos ciertamente no hubieran oído la voz de Dios en el sentido de aceptarla y obedecerla.

Cuarto, los que estuvieron presentes en la transfiguración de Jesús en Mateo 17, y quienes oyeron la voz de Dios, fueron algunos de los apóstoles (Pedro, Jacobo y Juan, vs. 1). Estos tres apóstoles fueron una audiencia diferente a la de Juan 5.

Quinto, la transfiguración de Jesús sucedió después del contexto de Juan 5:37. Por ende, de ninguna manera puede haber conflicto entre Juan 5:37 y Mateo 17:5. La voz de Dios que se oyó en la transfiguración no había sido oída por nadie cuando Juan 5:37 tomó lugar.

En conclusión, no hay contradicción entre Juan 5:37, Mateo 3:17 y Mateo 17:5. Principalmente, Jesús no enseñó que Dios no había hablado a la humanidad, sino que los enemigos de Jesús no habían escuchado a Dios, Quien les había hablado a través de los profetas del Antiguo Testamento.

Si Jesús Fuera un Candidato a la Presidencia, ¿Ganaría?

Si Jesús Fuera un Candidato a la Presidencia, ¿Ganaría?

¿Quién Debería Ser Bautizado?

¿Quién Debería Ser Bautizado?