La Tumba Perdida de Jesús: Una Estafa de Proporciones Titánicas

La Tumba Perdida de Jesús: Una Estafa de Proporciones Titánicas

La NBC y Discovery Channel anunciaron en marzo de 2007 un descubrimiento que “puede reescribir la historia antigua del cristianismo” y “sacudir el corazón del cristianismo”, y que forma parte de una historia principal conocida como “La Tumba Perdida de Jesús”. El supuesto descubrimiento es realmente una simple “reevaluación” de algunos osarios (cajones funerarios de piedra) muy antiguos descubiertos más de 27 años atrás y pertenecientes a una tumba del primer siglo localizada en el suburbio de Talpiot, Jerusalén. El cineasta Simcha Jacobovici y el autor Charlie Pellegrino han sugerido que la tumba “pudo haber almacenado los restos de Jesús de Nazaret y su familia”. Su libro, La Tumba de la Familia de Jesús, y su documental codirigido por el cineasta del Titanic, James Cameron, sugieren que los osarios pueden apoyar la afirmación que Jesús estuvo casado con María Magdalena, que tuvo un hijo y que Sus huesos, juntamente con los de Su madre y dos de Sus hermanos, una vez estuvieron almacenados en estos depósitos de 2,000 años de edad. Sus reclamaciones se basan en los nombres grabados rudimentariamente en seis de los cajones de piedra: Yehuda, hijo de Yeshua; Marya; Matya (Mateo); Mariam (algunos creen erróneamente que esta es María la Maestra, y de allí dan un salto inmenso para identificarla como María Magdalena); Yosef (José); y posiblemente Yeshua, hijo de Yosef (aunque se cuestiona el nombre Yeshua debido a su ilegibilidad).

Como una respuesta, primero note que aunque existen algunas similitudes entre los nombres grabados en los osarios de Talpiot y los nombres de las personas bíblicas asociadas con Jesús de Nazaret, las conclusiones generales de Jacobovici son insostenibles. Según el director de las excavaciones de 1980 en Talpiot, el Dr. Amos Kloner, se ha descubierto que Yeshua (nombre arameo para Josué o Jesús) y todos los otros nombres grabados en los osarios eran nombres comunes en los años previos y posteriores a Cristo. Jacobovici mismo admite que Kloner niega cualquier conexión entre la tumba de Talpiot y Jesús de Nazaret (vea “Kearney”, 2007).

Como refutación, Jacobovici ofrece una clase de conexión con el osario de Mariam. Él alega que se puede ver el título “Mara” después del nombre Mariam, y que se debe traducir “la Maestra” (sugiriendo por ende que María Magdalena llegó a ser un apóstol de Jesús). Con referencia a la conclusión de Jacobovici en cuanto a “María la Maestra”, el profesor de la Universidad Wycliffe, el Dr. Stephen Notley, dijo que esto “es completamente ridículo” (2007). La Dra. Jodi Magnes, de la Universidad de Carolina del Norte, remarcó, “Esta es una parodia para los arqueólogos y eruditos del judaísmo y el cristianismo antiguo, y es un perjuicio para el público” (2007). Pero esto no es solamente un perjuicio para el público—es una estafa de proporciones titánicas ya que millones serán engañados y gastarán su dinero ganado con sacrificio en fabricaciones y reclamaciones sensacionalistas similares a la propaganda del Código Da Vinci de Dan Brown. En realidad, esto se trata de vender libros y hacer dinero. Lamentablemente, todo lo que hoy tenga que ver con el ataque a las creencias básicas del cristianismo es un gran negocio.

Segundo, se debe recordar que los arqueólogos y epigrafistas han sabido acerca de los osarios de Talpiot por años. El Dr. William Dever, profesor de Arqueología del Oriente Cercano en la Universidad de Arizona, dijo que el hecho que “los hayan ignorado revela mucho”. Dever también remarcó: “La manera en que se está exagerando y manipulando esta historia es vergonzosa” (“La Tumba…”, 2007). De hecho, al escuchar las pequeñas porciones noticieras, se puede tener la impresión que se ha hecho un nuevo descubrimiento y que se ha desenterrado alguna evidencia escandalosa. Pero esto no es cierto. La única cosa “nueva” para analizarse fue el ADN del residuo óseo (ya que no se encontraron los mismos huesos) que se raspó literalmente del fondo de solamente dos de los cajones existentes. Sin embargo, todo lo que se descubrió fue que el ADN de la persona misteriosa número uno no estaba relacionado maternalmente con la persona misteriosa número dos. Como si esto fuera suficiente, Discovery Channel usó esta información para hacer la terrible reclamación que “Jesús y María Magdalena pudieron haber tenido un hijo llamado Judá” (Viegas, 2007). Solamente Hollywood y la seudo-ciencia inventarían tal necedad irresponsable.

Tristemente, muchos caerán presos del periodismo sensacionalista sin nunca investigar los hechos. Ya que algunos han relegado la Biblia a pura fantasía, el público general creerá casi cualquier cosa en cuanto a la religión. Es asombroso que mucha gente acepte la palabra de un cineasta en vez del testimonio probado de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Investigue por usted mismo. La verdad no tiene nada de qué esconderse. Nunca se ha refutado la resurrección de Cristo y las reclamaciones de la Biblia.

Referencias

Kearney, Christine (2007), “Director del ‘Titanic’ James Cameron Presentó el Lunes lo que Dice que Es Evidencia que la Tumba de Jesús ha sido Descubierta, pero Algunos Eruditos lo Descartan Como un Truco Publicitario” [“‘Titanic’ Director James Cameron Presented on Monday What He Said Was Evidence the Tomb of Jesus had been Uncovered, But Some Scholars Dismissed It as a Publicity Stunt”], Reuters, http://www.reuters.com/article/idUSN2631913720070227.

Magnes, Jodi (2007), “¿Se ha Descubierto la Tumba de Jesús?” [“Has the Tomb of Jesus Been Discovered?”], BAS, http://www.bib-arch.org/bswbKCtombmagness.html.

Notley, Stephen (2007), “El Dr. Stephen Notley Responde a las Reclamaciones de la Tumba de la Familia de Jesús” [“Dr. Stephen Notley Responds to the Tomb of Jesus’ Family Claims”], Wycliffe College, http://www.wycliffecollege.ca/news_details.php?nid=103.

 “La Tumba de la Familia de Jesús: Hecho o Ficción” [“The Jesus Family Tomb: Fact or Fiction”] (2007), http://www.y-zine.com/tomb.htm.

Viegas, Jennifer (2007), “Se Cree que se ha Encontrado la Tumba de la Familia de Jesús” [“Jesus Family Tomb Believed Found”], Discovery, http://dsc.discovery.com/news/2007/02/25/tomb_arc.html?category=archaeology.

¿Es la Iglesia de Cristo una Denominación?

¿Es la Iglesia de Cristo una Denominación?

¿Por qué No Aceptó Dios la Ofrenda de Caín?

¿Por qué No Aceptó Dios la Ofrenda de Caín?