¿Han Creado los Científicos Sintéticos Vida de lo que No Tiene Vida?

¿Han Creado los Científicos Sintéticos Vida de lo que No Tiene Vida?

Usted puede haber oído del campo científico conocido como biología sintética. En esta área científica muy avanzada, los ingenieros utilizan su conocimiento biológico para “crear” nuevas formas de vida que no se encuentran en la naturaleza. Según un sito sobre biología sintética, este campo involucra “el diseño y la construcción de nuevas partes, dispositivos y sistemas biológicos” y el “rediseño de sistemas biológicos naturales existentes con fines útiles” (“Biología Sintética”, 2012). Tal vez esto le haga recordar, como también a muchos otros, las imágenes del Dr. Frankenstein, quien arma pedazos de tejido muerto para convertirlos en un monstruo que llegará a vivir en su laboratorio. ¿Es esto lo que sucede en el campo de la biología sintética? ¿Pueden los científicos crear vida?

En una sola palabra, la respuesta es “no”. La vida no puede venir de lo que no tiene vida sin ayuda sobrenatural (cf. Miller, 2012). Solamente Dios “da a todos vida” (Hechos 17:25). Note que al leer cuidadosamente lo que involucra la biología sintética, se puede ver que estos ingenieros están diseñando y construyendo nuevas partes biológicas, no vida; rediseñando sistemas biológicos existentes, no creando estos sistemas. Al comienzo de 2013, la publicación The New York Times presentó un artículo que enfatizó el trabajo remarcable de Craig Venter, un biólogo sintético que trabaja en un proyecto que involucra el diseño de bichos. Según el artículo,

[c]ada uno de los bichos tendrá una misión. Algunos serán diseñados para devorar cosas, como la contaminación. Otros generarán comida y combustible. Habrá bichos que pelearán contra el calentamiento global, bichos que limpiaran el desperdicio tóxico, bichos que desarrollarán medicinas y que diagnosticarán enfermedades, y a todos se les programará para realizar sus tareas por medio de las mismas fibras de su ADN sintético (Hylton, 2012).

No hay duda de que tales hazañas de ingeniería producirían grandes elogios y reconocimiento de la comunidad científica, pero, otra vez, Venter no está creando nada en sí mismo.

Aunque los autores pueden desear “accidentalmente” expresar esa idea, ya que tal hazaña ciertamente atraería más atención al artículo, al leer cuidadosamente la historia completa se puede ver la verdad. Los métodos de Venter involucran la manufactura de ADN y la inyección de esta en una célula. “Significa tomar cuatro botellas de químicos—la adenina, timina, citosina y guanina que constituyen el ADN—y enlazarlos en una cadena de al menos medio millón de unidades de largo, y luego insertar esa molécula en una célula anfitriona” que se espera que pueda reproducirse. “[E]l ADN  fue moldeado en un organismo natural y fue insertado en una célula natural”. Así que una célula ya está viva y existe, y el ADN producido (i.e., mezclado por el hombre) es inyectado en la célula viva. Venter mismo señaló que su equipo está construyendo el ADN, no la célula. “Solo es el ADN. Se debe tener la célula para poder leerlo” (Hylton).

Note también que las formas de vida desarrolladas no son completamente diseños nuevos. Según el artículo, “se moldeó el ADN en un organismo natural” (Hylton). Al comentar sobre el trabajo de Venter, el ganador del Premio Nobel, David Baltimore, dijo: “Él no ha creado vida, solamente la ha imitado” (Hylton). En otras palabras, este es otro ejemplo de biomimética—en un sentido, un acto de plagio cuando los ateos lo realizan.

Así que no se está creando vida. La célula ya está viva cuando los ingenieros la manipulan y usan el diseño de su ADN. Se diseña una nueva forma de vida, pero no se crea la vida de lo que no tiene vida. La Ley de la Biogénesis todavía rige. Se necesita a Dios para producir vida.

Referencias

“Biología Sintética” [“Synthetic Biology”] (2012), OpenWetWare, http://syntheticbiology.org/.

Deweese, Joe (2010), “¿Se Ha Creado Vida de la Nada?” [“Has Life Been Made From Scratch?”], Apologetics Press, http://www.apologeticspress.org/apcontent.aspx?category=9&article=3597.

Hylton, Wil (2012), “Los Bichos de Craig Venter Pudieran Salvar al Mundo” [“Craig Venter’s Bugs Might Save the World”], The New York Times, 30 de mayo, http://www.nytimes.com/2012/06/03/magazine/craig-venters-bugs-might-save-the-world.html?pagewanted=all&_r=0.

Miller, Jeff (2012), “La Ley de la Biogénesis” [“The Law of Biogenesis”], Reason & Revelation, 32[1]:2-11, enero, http://www.apologeticspress.org/apPubPage.aspx?pub=1&issue=1018&article=1722.

La Historicidad de Job

La Historicidad de Job

Victoria Sobre la Depresión

Victoria Sobre la Depresión