El Control Autónomo de la Creación

El Control Autónomo de la Creación

EL CONTROL AUTÓNOMO Y LA “MADRE NATURALEZA”

Los ingenieros trabajan regularmente con sistemas de control. El control autónomo es un paso más alto que el control remoto. Las aplicaciones de control remoto permiten la emisión manual de órdenes a través de un aparato de transmisión (i.e., un controlador remoto) que controla algo más (e.g., un robot o un televisor) localizado a una distancia del controlador. Por otra parte, el control autónomo permite que un programa computarizado envíe las órdenes. La computadora entonces llega a ser el controlador, en vez de un ser humano. No es un secreto en la comunidad de ingeniería que hoy el control autónomo sea un tema de interés particular. Se ha realizado logros notables en esta área tecnológica—control de vehículos terrestres (Naranjo, et.al., 2006, 7[2]:213-225), sistemas autónomos de misiles (Lin, et.al., 2004, 12[2]:157-169), vehículos aéreos (Oosterom y Babuska, 2006, 14:769-781), vehículos acuáticos (Loebis, et.al., 2004, 12:1531-1539), satélites (Cheng, et.al., 2009, 36:6613-6620) e incluso equipo autónomo de agricultura.

No obstante, desde una perspectiva cristiana, lo que es impresionante es que muchos ingenieros—los diseñadores de la comunidad científica—están llegando a ser más conscientes de que el mundo alrededor nuestro está realmente repleto de diseños superiores completamente funcionales en comparación a lo que la comunidad de ingeniería ha podido desarrollar hasta hoy. La biomimética (i.e., el diseño de ingeniería que usa algo de la naturaleza como patrón) está llegando a ser popular en los esfuerzos de ingeniería. Pero algunos ingenieros no están interesados en copiar la creación en sus diseños ya que ellos simplemente no pueden replicar muchas de las características que el mundo natural tiene para ofrecer. Ellos se están dando cuenta que el orden creado frecuentemente viene equipado con capacidades sensoriales naturales cuyos diseños superan las habilidades del conocimiento de ingeniería actual. Los animales poseen habilidades de detección, rastreo y maniobrabilidad que están más allá del conocimiento de las mentes de ingeniería de nuestro tiempo, y que probablemente estarán más allá de las mentes de ellos por muchas décadas más, o tal vez por siempre. El neurobiólogo especialista en insectos, John Hildebrand, de la Universidad de Arizona en Tucson, reconoció: “Hay una historia larga de intentos por desarrollar microrobots que puedan ser enviados como artefactos autónomos, pero creo que muchos ingenieros se dan cuenta que no pueden mejorar a la Madre Naturaleza” (Marshall, 2008, p. 41). Desde luego, la madre naturaleza no es capaz de diseñar nada, ya que “ella” no tiene mente. Por otra parte, se puede confiar que el Gran Ingeniero, el Dios de la Biblia, pudiera crear los diseños de ingeniería más grandiosos. En el fondo, ¿quién pudiera mejorar los diseños del Gran Diseñador? A pesar de la deterioración del mundo, la entrada de la enfermedad y las mutaciones en el orden creado, Sus diseños todavía continúan siendo los mejores—los cuales la inteligencia humana no puede superar.

EL CONTROL DE LOS SERES VIVOS

Al reconocer la superioridad del mundo natural, la comunidad científica ha llegado a estar más interesada en aprender cómo controlar a las criaturas vivas en vez de desarrollar versiones robóticas. Esta clase de pensamiento ciertamente añade un nuevo significado al mandamiento de Dios para que la humanidad sojuzgue y tenga dominio sobre el orden creado (Génesis 1:28). Una de las maneras en que se realiza el control remoto de animales es al implantar aparatos electrónicos en los cuerpos de animales que subsiguientemente se usan para manipular los movimientos y comportamientos de la criatura. Se conoce a las criaturas híbridas como éstas con el nombre de bio-robots o ciborgs. Se ha realizado investigación en esta rama desde la década de 1950, cuando José Delgado, de la Universidad Yale, implantó electrodos en los cerebros de toros para estimular el hipotálamo con propósitos de control (Marshall, 2008, 2646:40-43). Desde entonces, la lista de animales controlados usando implantación ha crecido hasta incluir a: 

  • tiburones (Gomes, et.al., 2006; Brown, 2006, 2541:30-31),
  • ratas (Talwar, et.al., 2002, 417[6884]:37-38; Li y Panwar, 2006, 20[3]:6-11; Song, et.al., 2006, 58[2]:183-188),
  • monos (Brown, 2006, 2541:30-31; Horgon, 2005, 293[4]:66-73),
  • ratones (“SDUST Creó…”, 2007),
  • chimpancés (Horgon, 2005, 293[4]:66-73),
  • palomas (“SDUST Creó…”, 2007),
  • gatos (Horgon, 2005, 293[4]:66-73),
  • gibones (Horgon, 2005, 293[4]:66-73),
  • cucarachas (Holzer, et.al., 1997; “Investigadores Desarrollan ‘Robo-racha’”, 2001). 

La Universidad Cornell, la Universidad de California en Berkeley, la Universidad de Michigan y la Universidad del Estado de Arizona en Tempe están trabajando en desarrollar insectos voladores ciborgs, incluyendo polillas y escarabajos (Ray, 2010; Sato, et.al., 2008, pp. 164-167; Sato, et.al., 2009, pp. 216-219; Bozkurt, et.al., 2008, pp. 160-163). La Universidad de Florida en Gainesville usó electrodos para controlar ratas remotamente que tenían el propósito de detectar específicamente a los humanos (con fines de investigación y situaciones de rescate) y explosivos (Marshall, 2008, 2646:40-43). También se están realizando otros proyectos de control no-invasivo. El Instituto Tecnológico de Massachusetts usó cercas virtuales con sistemas de posición global (GPS) para rastrear y arrear autónomamente a vacas al implementar impulsos auditivos y mecanismos de impacto con el fin de conservar a las vacas en un área deseada (Correll, et.al., 2008, pp. 437-447; Schwager, et.al., 2008, 25[6-7]:305-324).

Canino “Mayor”—Uno de caninos guiados autónomamente de la Universidad Auburn; equipado con el sistema de guía

Canino “Mayor”—Uno de caninos guiados autónomamente de la Universidad Auburn; equipado con el sistema de guía

También se está comenzando a tener más interés en controlar remotamente a los caninos (“Gran Reto…”, 2010). Los ingenieros se dan cuenta que los perros pueden atravesar una variedad de terrenos más eficazmente que los seres humanos o robots, y que son muy eficaces en proteger territorios, realizar búsquedas y misiones de rescate, como también proveer guía a los que tienen problemas de visión. También tienen un sentido del olfato impresionante que les capacita para detectar explosivos, narcóticos, tabaco, fugas de gas, contrabando o teléfonos (“Servicios de Detección”, 2010). Ya que los ingenieros no han desarrollado un dispositivo que se pueda comparar a la habilidad del perro para detectar olores, el uso de perros con este propósito es interesante. Aunque otras criaturas, como las ratas (Marshall, 2008, 2646:40-43), tienen un sentido agudo del olfato, los perros son más interesantes, especialmente debido a su habilidad innata de interactuar con los seres humanos. Por ende, el uso de perros con este propósito es interesante, e incluso más interesante es la habilidad de dirigirles a control remoto. Se puede pensar en muchos casos en que no sería posible usar una correa para dirigir a un perro (e.g., áreas estrechas y operaciones de recate), o al menos, no sería deseable (lugares de poca visibilidad, donde la correa puede ser un peligro). En un evento reciente en Afganistán, un perro de detección detectó un explosivo demasiado tarde. El hombre que guiaba al perro perdió su pierna izquierda y experimentó otras lesiones serias (“Gran Reto…”, 2010). La capacidad de control remoto o guía autónoma probablemente hubiera cambiado significativamente las consecuencias de este evento lamentable, como también de otros.

Ya que los ingenieros no pueden desarrollar una solución robótica para este problema, la Oficina de Investigación Naval financió un proyecto de investigación para desarrollar una solución—un proyecto de investigación en el cual yo estaba muy involucrado en la Universidad Auburn mientras me dedicaba a mis estudios doctorales. El Instituto de Detección e Investigación Canina en la Universidad Auburn demostró que los caninos de detección pueden ser controlados remotamente usando un chaleco canino que desarrollamos y que estaba equipado con un generador de tono y vibración (Britt, et.al., 2010). Sin embargo, se pudiera pensar en muchas circunstancias cuando el canino estaría fuera de la vista del que lo guía (e.g., moviéndose detrás de un edificio distante)—situación en la cual la capacidad de control remoto sería inútil. Por ende, el siguiente paso natural fue automatizar la capacidad de control remoto (i.e., control autónomo del canino).

Ya que los caninos pueden atravesar una variedad de terrenos más eficientemente que los humanos, y poseen una gama natural de “sensores” que usan para detectar y localizar artículos de interés, sensores con los cuales los robots no están equipados, el uso de caninos descarta muchos aspectos que presentan problemas para los vehículos sin tripulación. Los caninos también pueden ejecutar decisiones menores que son necesarias para desviarse de su sendero local y evitar los obstáculos en terrenos desfavorables. Probamos con éxito noble que se puede rastrear a los caninos con sistemas de posición global, sensores inerciales y magnetómetros (Miller y Bevly, 2007; Miller y Bevly, 2009a; Miller y Bevly, 2009b), como también que se puede guiarlos autónomamente por senderos deseados a objetivos distantes (Miller, 2010; Britt, 2009). Lo que es más importante fue que se diseñó este sistema sin tener que desarrollar la tecnología que se requeriría para una solución robótica completa. En cambio, se utilizó una criatura que el Gran Ingeniero pre-diseñó. Ya que mi interés es no plagiar al Creador, yo hago referencia felizmente a Su trabajo increíble; desafortunadamente, no puedo decir lo mismo de mis colegas investigadores.

CONCLUSIÓN

Es irónico que los que son diseñados, realicen diseños basados en los diseños del Diseñador mientras que declaren simultáneamente que esos diseños no son diseñados. ¿Cómo pudieron las rocas inconscientes, la tierra, el gas o el cieno producir los diseños complejos que vemos en el mundo? Los nombres de cosas inanimadas como “Madre Naturaleza” simplemente admiten tácitamente que algún Ser controla el orden natural. El avance moderno en la comunidad de ingeniería—que ha producido tecnología más avanzada que en cualquier sociedad histórica de la humanidad—no puede replicar los diseños que vemos alrededor nuestro. Los ingenieros están forzados a prestar el “portafolio de diseño” de Dios (frecuentemente plagiándolo—no dándole el crédito debido por Sus diseños). ¡Qué testimonio a la grandeza del orden creado del Gran Ingeniero! Nosotros podemos arreglar algo del daño que se ha causado al orden creado debido al pecado y la entropía, pero en las palabras de John Hildebrand, citado anteriormente, realmente “no podemos mejorar” el diseño de Dios. En vez de plagiarle, hagamos que todos los ingenieros sepan que “el que hizo todas las cosas es Dios” (Hebreos 3:4, énfasis añadido).

Referencias

Bozkurt, A., et.al. (2008), “Interfaces Neuromusculares Bioelectrónicas Basadas en MEMS para el Control de Vuelo de Insecto Ciborg” [“MEMS Based Bioelectronic Neuromuscular Interfaces for Insect Cyborg Flight Control”], Conferencias de 2008 de IEEE MEMS.

Britt, W. (2009), “Un Sistema de Software y Hardware para el Control Autónomo y la Navegación de un Canino Entrenado” [“A Software and Hardware System for the Autonomous Control and Navigation of a Trained Canine]”, Disertación de Doctorado, Auburn University, verano.

Britt, W.R., et.al. (2010), “Un Sistema Adherido para la Navegación en Tiempo Actual y el Control Remoto de un Canino Entrenado” [“An Embedded System for Real-time Navigation and Remote Command of a Trained Canine]”, DOI 10.1007/s00779-010-0298-4.

Brown, S. (2006), “Tiburones Indetectables Patrullan los Mares Profundos” [“Stealth Sharks to Patrol the High Seas”], New Scientist, 4 de marzo.

Cheng, C., S. Shu y P. Cheng (2009), “Control de Posición de un Satélite Usando Controladores Difusos” [“Attitude Control of a Satellite Using Fuzzy Controllers”], Sistemas de Expertos con Aplicaciones [Expert Systems with Applications].

Correll, N., et.al. (2008), “Control Social de Ganado por integración de Congéneres Controlados Artificialmente” [“Social Control of Herd Animals by Integration of Artificially Controlled Congeners”], Actas de la 10º Conferencia Internacional sobre la Simulación del Comportamiento Adaptivo.

Gomes, W.J., et.al. (2006), “Tiburón Autónomo Controlado por Lectura Neural y Capacidad de Estimulación para Experimentos Oceánicos” [“Autonomous Shark Tag with Neural Reading and Stimulation Capability for Open-ocean Experiments”], Eos Trans. AGU, 87(36), Abstracto OS45Q-05.

“Gran Reto: Chalecos Inteligentes para Perros Detectores” [“Grand Challenge: Smart Vest for Detector Dogs”] (2010), Conferencia Aeroespacial y Electrónica, http://www.naecon.org/challenge.htm.

Holzer, R., et.al. (1997), “Control de Locomoción de un Sistema Bio-Robótico Vía Estimulación Eléctrica” [“Locomotion Control of a Bio-Robotic System via Electric Stimulation”], Conferencias sobre Robots y Sistemas Inteligentes, Grenoble, Francia.

Horgon, John (2005), “La Era Olvidada de los Chips Cerebrales” [“The Forgotten Era of Brain Chips”]. Scientific American.

“Investigadores Desarrollan ‘Robo-racha’” [“Researchers Develop ‘Robo-Roach’”] (2001), VNUnet UK: UNU-MERIT—I&T Weekly, Edición 7, United Nations University, http://www.merit.unu.edu/i&tweekly/i&tweekly_previous.php?issue=0107&issue_show=7&year=2001.

Li, Y. y S. Panwar (2006), “Un Biosensor Inalámbrico que Usa Animales Controlados Autónomamente” [“A Wireless Biosensor Network Using Autonomously Controlled Animals”], IEEE Network.

Lin, C., et.al. (2004), “Desarrollo de una Ley de Guía de Misiles Basada en Lógica-Difusa Integrada Contra Objetivo de Alta Velocidad” [“Development of an Integrated Fuzzy-Logic-Based Missile Guidance Law Against High Speed Target”], IEEE Transacciones de Sistemas Difusos.

Loebis, D., et.al. (2004), “Afinación Adaptiva de un Filter Kalman Vía Lógica Difusa para un Sistema de Navegación AUV Inteligente” [“Adaptive Tuning of a Kalman Filter via Fuzzy Logic for an Intelligent AUV Navigation System”], Control Engineering Practice.

Marshall, J. (2008), “Los Espías Animales Ciborgs se Reproducen en el Laboratorio” [“The Cyborg Animal Spies Hatching in the Lab”], New Scientist, 6 de marzo.

Miller, J. (2010), “Un Sistema de Control de Esfuerzo Máximo por el Rastreo y Control de un Canino Guiado” [“A Maximum Effort Control System for the Tracking and Control of a Guided Canine”], Disertación de Doctorado, Auburn University, invierno.

Miller, J. y D.M. Bevly (2007), “Determinación de Posición y Orientación para un K-9 Guiado” [“Position and Orientation Determination for a Guided K-9”], Actas de la ION GNSS, Ft. Worth, TX.

Miller, J. y D.M. Bevly (2009a), “Determinación de Efectos de Tono en el Rastreo de un K-9 Guiado” [“Determination of Pitch Effects in Guided K-9 Tracking”], Actas de la JSDE/ION JNC, Orlando, FL.

Miller, J. y D.M. Bevly (2009b), “Mejoramiento de Rastreo de K-9 Guiado Usando GPS, INS y Magnetómetros” [“Guided K-9 Tracking Improvements Using GPS, INS, and Magnetometers”], Actas de la ION ITM, Anaheim, CA.

Naranjo, J.E., et.al. (2006), “Maniobras de ACC+DetenciónyPartida Con Regulador y Control Difuso de Freno” [“ACC+Stop&Go Maneuvers With Throttle and Brake Fuzzy Control”] IEEE Transactions on Intelligent Transportation Systems.

Oosterom, M. y R. Babuska (2006), “Diseño de un Mecanismo de Planificación de Ganancia para Control de Vuelo por Agrupación Terminal Difusa” [“Design of a Gain-Scheduling Mechanism for Flight Control Laws by Fuzzy Clustering”], Control Engineering Practice.

Ray, Neil (2010), “El Escarabajo Ciborg: ¿Progreso o Deterioración Ética?” [“The Cyborg Beetle: Progress or Ethical Deterioration?”], The Triple Heliz, Edición 10.

Sato, H., et.al. (2008), “Un Escarabajo Ciborg: Control de Vuelo de Insecto a través de un Microsistema Inhalámbrico” [“A Cyborg Beetle: Insect Flight Control Through an Implantable, Tetherless Microsystem”], Conferencia de 2008 de IEEE MEMS.

Sato, H., et.al., (2009), “Escarabajos Ciborgs Controlados por Radio: Un Sistema de Radio-frecuencia para el Control Neural de Vuelo del Insecto” [“Radio-Controlled Cyborg Beetles: A Radio-frequency System for Insect Neural Flight Control”], Conferencia de 2009 de IEEE MEMS.

Schwager, M., et.al. (2008), “Identificación por Información de Dinámica Grupal para Predicciones de Moción y Control” [“Data-Driven Identification of Group Dynamics for Motion Prediction and Control”], Journal of Field Service Robotics.

“SDUST Creó Paloma a Control Remoto” [“SDUST Created Remote-Controlled Pigeon”] (2007), Shandong University of Science and Technology, http://www.sdkd.net.cn/en/news_show.php?id=65.

“Servicios de Detección” [“Detection Services”] (2010), Amdetech: Protección por Medio de Detección [Amdetech: Protection Through Detection], http://www.amdetech.com.

Song, W., et.al. (2006), “Un MicroestimuladorMultimodo a Control Remoto para el Movimiento Independiente de Animales” [“A Remote Controlled Multimode Microstimulator for Freely Moving Animals”], Acta Physiologica Sinica.

Talwar, S., et.al. (2002), “Navegación de Rata por Control Remoto” [“Rat Navigation Guided by Remote Control”], Nature.

Una Salvación Insuficiente

Una Salvación Insuficiente

¿Puede un Cristiano Caer de la Gracia?

¿Puede un Cristiano Caer de la Gracia?