¿Condena el Antiguo Testamento los Tatuajes?

Pregunta:

“En la actualidad, mucha gente tiene tatuajes. En Levítico 19:28, la Biblia dice: ‘Y no haréis rasguños en vuestro cuerpo por un muerto, ni imprimiréis en vosotros señal alguna. Yo Jehová’. ¿No condena este pasaje tener tatuajes?”.

Respuesta:

Debemos tener cuidado cuando tratamos de usar pasajes del Antiguo Testamento como textos de prueba para lo que debemos practicar o no en la era cristiana. Una enseñanza fundamental de la doctrina bíblica es que la muerte de Cristo ha abrogado el sistema mosaico (Efesios 2:14et.seq.; Colosenses 2:14et.seq.). Por ende, la Ley de Moisés no es el estándar cristiano por el cual se deba medir la conducta.

Se debe hacer las siguientes observaciones:

1. Este mismo capítulo (Levítico 19) también provee instrucciones para la conducta apropiada en conjunción con los sacrificios de animales. Requiere dejar ciertas porciones del cultivo sin cosechar (para beneficio de los pobres). Se prohíbe sembrar dos clases de semillas en el mismo campo. Los hebreos no debían usar vestidos que combinaran dos tipos de tela (e.g., lana e hilo). Cuando se plantaba nuevos árboles frutales, no se debía comer ningún fruto por los primeros tres años. Hay restricciones en cuanto a la manera en que el hombre debía cortar su cabello y recortar su barba. También se menciona guardar el sábado, etc. ¿Por qué se debería enfatizar uno de estos mandamientos y excluir los otros?

2. El contexto inmediato de Levítico 19:27-28 sugiere que Moisés estaba tratando de advertir a Israel en cuanto a la imitación de ciertas prácticas paganas relacionadas a la idolatría.

Por ejemplo, el profeta prohíbe “cortar” la piel (vea la LBLA) en el pasaje bajo consideración, pero nadie sugiere que se está condenando la cirugía médica. En cambio, se está considerando cortar la piel “por un muerto” (cf. 1 Reyes 18:28). Esta era una práctica idolátrica.

Además, la evidencia arqueológica indica que los cananeos marcaban su piel con nombres y símbolos de sus “dioses” favoritos. Parece que esto es lo que el profeta estaba condenando, no la costumbre moderna del tatuaje estético—a pesar de lo desagradable que tal práctica pueda parecer para mucha gente.

3. Ya que el Nuevo Testamento no aborda específicamente el tema de los tatuajes, debemos guiarnos por medio del principio. Se debería evitar cualquier práctica que sea vulgar, escandalosa o que degrade la influencia cristiana. Pero hasta cierto grado, este es un asunto de gusto y opinión.

No se debe pretender usar autoridad exclusiva en temas de esta naturaleza. ¿Es correcto que las mujeres usen maquillaje? ¿Qué acerca de los delineadores de ojos? ¿Deben usar joyas los hombres y mujeres? ¿Puede alguien usar aretes?

Los cristianos deben tener opiniones saludables sobre estos temas, y no dar ocasión para que el diablo hable mal de ellos (1 Timoteo 5:14). Por otra parte, se debe respetar la privacidad personal y derecho de elección de un cristiano en áreas de opinión. Esto es todo lo que un instructor de la Biblia puede decir.

[Nota del Editor: Se amonesta al estudiante de la Biblia a no usar este artículo incorrectamente para promover el uso de tatuajes en el cuerpo. Aunque el autor del artículo ha señalado correctamente que Levítico 19:28 no lidia con el tema de los tatuajes modernos con propósitos estéticos, también ha indicado que el cristiano “debería evitar cualquier práctica que sea vulgar, escandalosa o que degrade la influencia cristiana”. Por ende, se insta al cristiano a hacer una evaluación prudente de aquellas prácticas donde no haya una prohibición específica].