¿Agua en Marte?

Pregunta:

“¿Cuál es la importancia para el creacionista el descubrimiento de agua en Marte?”.

Respuesta:

Si la evolución naturalista fuera cierta, sería increíble que no existiera vida extraterrestre. Así que parece que los evolucionistas buscan desesperadamente evidencia de tal vida. En setiembre de 2014, la publicación en inglés, Science, reportó los resultados del vehículo explorador Curiosity en cuanto a Marte (Grotzinger, 2013, 341[6153]:1475). De manera fascinante, se encontró agua en tierra marciana. ¿Qué significa esto para los creacionistas? ¿Prueba esto la evolución?

Se ha sugerido que “[s]i la vida es común, entonces deberíamos encontrar señales de vida más allá de nuestro pequeño planeta. Desafortunadamente, la evidencia ha sido elusiva” (“Ingredientes para la Vida”). No se ha descubierto vida en ningún lugar del Universo aparte de la Tierra, pero por mucho tiempo los científicos evolucionistas han esperado encontrar al menos evidencia indirecta de vida previa, incluso si no pueden encontrar vida actual (cf. Miller, 2012).

Un ejemplo de evidencia indirecta de vida extraterrestre que ha estado obviamente ausente es la existencia de agua líquida en el espacio. Chris McKay, del Centro de Investigación Ames de la NASA, explicó esto en 2005:

El requisito más importante de la vida es el agua líquida, y este es el requisito determinante de la vida en términos de nuestro sistema solar. Hay suficiente energía. Hay suficiente carbono. Hay otros elementos suficientes en todos los planetas en nuestro sistema solar. Lo que es raro, y que hasta ahora sabemos que existe solamente en la Tierra, es el agua líquida (“Ingredientes…”).

Aunque se sabe que una de las lunas de Júpiter (Europa) está cubierta de hielo, un ingrediente clave para la vida es agua líquida. Parece que ahora hay evidencia de que existe agua líquida en el espacio. Los análisis del suelo de marte indican que su tierra tiene 2% de agua por peso (Landau, 2013). Para los evolucionistas, este es un hallazgo significativo, ya que elimina una de las barreras que previenen el suceso de la evolución. Según NOVA, “Marte puede ser demasiado frío y seco para albergar vida hoy, pero si antes hubo agua allí, entonces tal vez también hubo vida” (2005).

Tenga en cuenta que la existencia de agua en el espacio de ninguna manera provee prueba positiva de vida extraterrestre o de la evolución—así como encontrar carbono en el espacio tampoco lo hace. (¿Encontrar azúcar en la cocina prueba que alguien ha hecho galletas con esto?). Para el creacionista, el agua y las sustancias orgánicas en el espacio son simplemente materiales que Dios creó en el Universo en el primer y cuarto días de la semana de la Creación según Sus propósitos para el Universo. La existencia de agua u otras sustancias en Marte no provee apoyo para la evolución. Estas cosas son simplemente productos que Dios colocó allí. Note el reconocimiento de uno de los reporteros que cubrieron la noticia en cuanto a Marte:

El robot Curiosity no puede detectar vida directamente; no confirmaría vida moderna u organismos fósiles antiguos. Sin embargo, puede determinar si el ambiente antiguo era habitable (que indica que lo fue) y observar componentes orgánicos. El descubrimiento de esos componentes tampoco probaría la existencia de la vida, ya que estos pueden venir de otras fuentes. Pero la aparición de moléculas orgánicas sugeriría que el ambiente es bueno para preservarlas… [H]asta ahora, Curiosity no ha detectado directamente orgánicos en la tierra de marte (Landau, énfasis añadido).

Así que tal estudio de sondeo no ha probado nada en cuanto a la vida extraterrestre. Otra vez, la especulación y las ilusiones están a la orden del día para los evolucionistas. Los científicos todavía están tratando de averiguar si pudiera existir vida en el espacio exterior—no han probado que hubo y mucho menos que hay. En resumen: aunque encontrar agua puede anular uno de los problemas que la evolución enfrenta, no es prueba positiva para la vida. Es solamente un paso más en la línea de partida. En realidad, la evolución incluso ni está en la misma carrera con la Creación.

Referencias

Grotzinger, John (2013), “Análisis del Vehículo Explorador Curiosity de Materiales de la Superficie de Marte” [“Analysis of Surface Materials by the Curiosity Mars Rover”], Science.

“Ingredientes para la Vida” [“Ingredients for Life”] (2005), NOVA, 17 de diciembre, http://www.pbs.org/wgbh/nova/education/evolution/ingredient-life-water.html.

Landau, Elizabeth (2013), “Se Descubre Agua en Suelo Marciano” [“Water Discovered in Martian Soil”], CNN Tech, 7 de octubre, http://www.cnn.com/2013/09/30/tech/innovation/mars-water/.

Miller, Jeff (2012), “El Espacio: La Fuente de la Vida?”, E.B. Global, http://www.ebglobal.org/inicio/el-espacio-la-fuente-de-la-vida.